España

Tribunales.- El fiscal mantiene su acusación contra Bódalo y 17 jornaleros y el juicio queda visto para sentencia

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha declarado visto para sentencia el juicio contra el secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, junto con otros 17 jornaleros acusados de agredir al exteniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar (Jaén), Juan Ibarra, y de enfrentarse a la Policía.

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio Fiscal ha mantenido hasta el final su acusación de los delitos de desórdenes públicos, atentado y tres faltas lesiones. Por ello le reclama a Andrés Bódalo seis años y medio de prisión, mientras que para el resto de acusados las peticiones de penas de prisión se sitúan en cinco años y medio. Además, el Ministerio Público les reclama multas que van desde los 4.200 euros para Andrés Bódalo y los 3.000 euros para el resto de acusados.

También el abogado de la acusación particular, Juan Martínez Pancorbo, ha mantenido su petición de penas hasta el final. De esta forma solicita para los 18 acusados, 3 años y medio de cárcel por el delito de atentado y un año y nueve meses más por el delito de desórdenes públicos. Además, reclama multas de 1.800 euros para cada uno.

Por su parte, la defensa ha pedido la libre absolución de todos los acusados por entender que los hechos no pasaron de ser una protesta enclavada en las movilizaciones que se estaban llevando a cabo por parte del SAT por la falta de trabajo en el municipio.

"NO SOMOS DELINCUENTES"

Medio centenar de personas convocadas por el SAT se han mantenido concentradas a las puertas de la Audiencia durante las casi cinco horas que ha durado el juicio. A la salida ha sido el propio Bódalo quien se ha dirigido a ellos micrófono en mano. "No somos delincuentes. Defender los derechos de los trabajadores no es un delito", ha dicho Andrés Bódalo.

Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2012 cuando jornaleros de Jódar habían iniciado una campaña de movilizaciones por la falta de trabajo en el campo. El altercado surgió cuando la Policía Local intentó evitar que un grupo de personas concentradas frente al Ayuntamiento protagonizaran un encierro con el que exigir la retirada del requisito de las peonadas para acceder al paro agrario.

En el enfrentamiento, según sostiene el Ministerio Fiscal, resultó herido el concejal socialista Juan Ibarra cuando intentaba acceder al Ayuntamiento. En su declaración, Ibarra ha apuntado a Bódalo y a otros tres acusados más como las personas que lo agredieron ese día con varios golpes y empujones.

En el juicio 13 de los 18 acusados se han acogido a su derecho a no declarar mientras que Andrés Bódalo se ha declarado inocente y ha negado haber agredido al exteniente de alcalde, así como de haber encabeza el intento de ocupar el Ayuntamiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin