Buscar

El Museo Nacional de Escultura llevará una versión reducida de la muestra sobre Ricardo de Orueta por centros educativos

21/10/2015 - 18:05
Más noticias sobre:

Inaugurada este miércoles en un instituto de Zamora, se desplazará también a Salamanca y Madrid

Inaugurada este miércoles en un instituto de Zamora, se desplazará también a Salamanca y Madrid

VALLADOLID/ZAMORA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio Nacional de Escultura ha presentado este miércoles en el Instituto de Educación Secundaria Maestro Haedo de Zamora una versión reducida de la muestra dedicada a Ricardo de Orueta que organizó en 2014 y que recorrerá varios centros educativos.

La directora del Museo, María Bolaños, y la directora del instituto zamorano, Rosa María Pérez, han presentado esta mañana en las instalaciones del centro educativo zamorano la muestra, que se expondrá también en Salamanca y Madrid ya en 2016.

En este nuevo proyecto el Museo Nacional de Escultura, según han recalcado fuentes del centro en un comunicado recogido por Europa Press "persevera en su voluntad de rescatar del olvido la figura de Ricardo de Orueta", con el fin de darle a conocer entre los alumnos de disciplinas afines a la labor que desempeñó entre 1920 y 1939, como la Historia o el Arte.

Así, se propone este "ejercicio de reciclaje" de la exposición que le dedicó en 2014 mediante la reutilización e itinerancia de una gran parte de los soportes textuales y gráficos que la conformaron.

En la elaboración del nuevo discurso, el Museo ha recalcado que ha hecho "un esfuerzo por sintetizar los aspectos más destacados de la acción de Orueta, especialmente aquellos relacionados con su defensa del patrimonio, procurando facilitar la compresión por parte del estudiante". El resultado es, según el comunicado, "una exposición accesible y versátil, adaptable a todo tipo de espacios".

El plan de itinerancia de la muestra, que ya está cerrado para el curso 2015/2016 incluye Instituto Maestro Haedo de Zamora, donde estará hasta el mes de noviembre; así como la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca en los meses de febrero y marzo de 2016; y la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid en abril y mayo del próximo año.

Ricardo de Orueta (1868-1939) es, según el comunicado, un personaje "absolutamente desconocido y muy valioso para profundizar en la Edad de Plata de la cultura española". Nacido en 1868, pertenece, por edad, a la generación del 98, si bien sus afinidades intelectuales y políticas le acercan a la del 14 y su labor de tutela, a la del 27.

Su dedicación a la escultura "contribuyó a la excelencia del Centro de Estudios Históricos y será uno de los tutores de la Residencia de Estudiantes", mientras que ingresó en la política asociado a la causa republicana y culminó con su nombramiento como Director General de Bellas Artes al proclamarse la República.

También han recordado que fue uno de los encargados de la materia cultural en la Constitución del, en la que veló por "la salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos", lo que culminó en la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico de 1933.

En la exposición, los alumnos de la ciudad podrán descubrir la 'Edad de Plata' de la cultura española, enmarcada dentro de un periodo histórico, la Segunda República. Con esta intención, la exposición estará abierta tanto a otros centros educativos, como al público en general.