España

La Audiencia Nacional pide por cuarta vez a Reino Unido que entregue al etarra Antonio Troitiño

El etarra Antonio Troitiño. Imagen: Efe

La Audiencia Nacional ha enviado por cuarta vez una orden europea de detención y entrega a Reino Unido para reclamar la detención y extradición del etarra Antonio Troitiño por un delito de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial que habría cometido tras salir de la cárcel el 13 de abril de 2011.

El magistrado José de la Mata ha adoptado esta decisión después de que las autoridades británicas hayan rechazado entregar al histórico etarra, se hayan negado a que el juez español le comunique su procesamiento a través de videoconferencia y también se hayan opuesto a que esta declaración indagatoria se lleve a cabo ante la autoridad judicial inglesa.

De la Mata, que ha emitido esta petición tras las anteriores órdenes cursadas por su antecesor en el Juzgado Central de Instrucción número 5 Pablo Ruz, advierte en su auto que el proceso no puede continuar porque Troitiño está fugado y recuerda que las causas no pueden depender de que los reclamados "quieran aparecer o no" según " su libre albedrío" ante los tribunales.

"No se trata de si existen o no mecanismos de asistencia legal mutua sino de que, según la ley española, no se puede concluir ni formular acusación a una persona que no está a disposición del tribunal porque huyó de la Justicia española y se niega a comparecer voluntariamente ante la misma", explica.

El juez, que aprovecha para recordar a sus colegas ingleses todos los indicios recabados contra Troitiño y qué es un auto de procesamiento en el sistema judicial español, pone de relieve también los argumentos contradictorios esgrimidos por el Tribunal británico como por la Fiscalía del país y que han originado un "bloqueo" del procedimiento.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Susana
A Favor
En Contra

Los hijos de la gran p. De Bretaña,nunca hacen caso a la justicia Española, y aquí se pierde el culo cuando las peticiones son a la inversa, pero que justicia formadas por tontos tenemos en España.

Puntuación 1
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Pues si no cumplen la ley se recurre al TC.

Puntuación -1
#2