España

Cultura.-El Museo Arqueológico prorroga hasta enero la exposición 'Al-Mariyya' ante el "éxito de público"

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, ha anunciado la ampliación de la exposición de 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente' hasta el 3 de enero debido al "gran éxito de público obtenido con casi 30.000 visitantes" y al comienzo del curso escolar, "donde miles de alumnos podrán seguir aprovechando la muestra como recurso educativo y didáctico".

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

La muestra fue inaugurada el pasado 22 de abril con motivo de la celebración del Milenario del Reino Taifa de Almería. Desde entonces, según ha señalado el delegado en una nota, "han pasado 29.604 visitantes, de los cuales 13.042 son hombres y 16.562 mujeres, suponiendo el 85,06 por ciento de los visitantes al museo en este período".

De ellos, 5.060 lo han hecho dentro de alguna de las actividades o servicios ofrecidos por el Museo, lo que supone un 50,26 por ciento de participación en las actividades totales programadas por el Museo desde la inauguración de la muestra.

Valdivia ha hecho un balance "muy positivo" de la exposición, que se ha convertido "en el broche de oro de la celebración del Milenio del Reino de Almería" y que ha hecho que el centro "rompa ya el techo de visitantes que tenía para convertirse hoy por hoy en el tercer museo arqueológico de Andalucía más visitado".

En esta línea, el centro ha superado ya en lo que va de año los 60.000 visitantes, mientras que en solo el pasado año fueron 52.031 personas las que recorrieron las instalaciones, según ha apuntado el director, que ha avanzado nuevas muestras en noviembre.

El personal del arqueológico guió a 75 centros escolares de la provincia en tres meses, sin contar los estivales, dos grupos de alumnos universitarios y cuatro visitas de agrupaciones no escolares. A su vez, el arqueológico impulsó desde el primer momento las visitas especializadas a la muestra, bien a través del comisario de la misma, Manuel Ramos u otros especialistas, como el arabista Jorge Lirola.

Once han sido este tipo de visitas, por las que han pasado grupos como los Amigos del Milenio del Reino de Almería, los Amigos de la Alcazaba de Almería, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, o la Comisión Técnica de la Alcazaba.

Además, alrededor de la exhibición arqueológica se han desarrollado siete talleres infantiles titulados 'Bajo nuestros pies Almariyya', un juego donde los pequeños han conocido la procedencia de las piezas arqueológicas expuestas en la muestra, y el método para recuperarlas, la arqueología.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin