España

Vara desvela que ofreció a Ibarra encabezar las listas para las elecciones nacionales y que éste lo rechazó

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha desvelado que ofreció al expresidente del Ejecutivo regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra encabezar las listas para las elecciones nacionales y que éste lo rechazó.

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Vara ha realizado este anuncio a preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones de Ibarra en las que éste afirmó que una reforma constitucional que diera respuesta al desafío independentista "en estos momentos no tiene sentido".

"Juan Carlos tiene la ventaja de ser una persona absolutamente libre y opinar lo que él crea, en algunas cosas coincidiremos y en otras no, pero probablemente porque quiere seguir siendo libre es por lo que cuando le ofrecí poder ir encabezando las listas (electorales) me dijo que no y por lo que cuando le he ofrecido la semana pasada diciéndole que podría ir encabezando la delegación a la Conferencia Política dentro de quince días también me ha dicho que no", ha indicado.

Así, el presidente extremeño ha mostrado "todo el respeto" por lo que Ibarra diga, aunque ha insistido en que habrá veces que coincida con el expresidente autonómico y otras en las que no.

Respecto a la reforma de la Constitución, Fernández Vara ha considerado necesario una reforma de la misma porque, en su opinión, se ha entrado en una "carretera" que es "vía muerta".

"La sensación que tenemos todos es que alguien tiene que mover ficha en este escenario en el que nos encontramos, que la solución no está en estarse quieto todo el mundo y en no hacer nada nadie", ha asegurado.

También y preguntado por el veto que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, habría realizado a una propuesta del PP y Ciudadanos sobre la unidad de España, Vara ha indicado que el valenciano forma parte del Consejo de Política Federal del PSOE que aprobó una resolución que "precisamente decía lo contrario".

"Habrá que ver en qué contexto se ha producido ese veto. Desde luego no tengo ninguna duda, pero vamos ninguna duda, de lo que piensa Ximo Puig en relación a la unidad de España, que la defiende como la defiendo yo", ha asegurado.

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los periodistas por un artículo escrito por el periodista Salvador Sostres sobre el partido que enfrentó esta semana al Barcelona y al equipo extremeño del Villanovense, Vara ha indicado que "sabiendo quién es el personaje que lo firma" no sabe "quién se puede extrañar" de su contenido.

"Hay gente que cada vez que se pone a escribir lo hace sabiendo que su compromiso con la vida es faltarle a los demás el respeto y esta persona lo hace con mucha frecuencia", ha recalcado.

Así ha dicho que no le iba a dar "mucho tiempo", a la vez que ha destacado que la democracia y la libertad significa que "gente como él" pueda escribir "esas cosas".

También y preguntado por el decreto para actuar contra la exclusión social, Vara ha indicado que a lo largo del mes de noviembre podría ser aprobado.

SANCIÓN A LA CENTRAL DE ALMARAZ

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la sanción propuesta a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por el Consejo de Seguridad Nuclear, el presidente extremeño lo ha considerado "muy grave" y ha señalado que "con toda la polémica que existe siempre en torno a las centrales nucleares, hay que extremar la transparencia para que puedan tener credibilidad".

Fernández Vara ha considerado además que "debería extremarse el control y los cuidados", y ha añadido que "cuando se produce la sanción es porque el Consejo de Seguridad Nuclear interviene y controla", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin