España

El PPdeG cree que la "deriva" de Besteiro "arrastra" a la Diputación de Lugo y al PSdeG, que "lo dan por amortizado"

Defiende que la FEMP, presidida por Caballero, debe representar "no sólo a los que lo votaron", sino a "todos los que representa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, considera que, en su "deriva", el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "arrastra" a la Diputación de Lugo y a su propio partido, en donde ha asegurado que "lo dan por amortizado".

"En su propio partido al señor Besteiro, escuchábamos voces estos días, lo dan por amortizado", ha relatado el portavoz de los populares gallegos en rueda de prensa, justo antes de añadir que, "a perro flaco, todo son pulgas".

En esta misma línea, Tellado ha hecho hincapié en la "debilidad" del líder de los socialistas gallegos, quien, a su juicio, "no pasa por su mejor momento, ni en el plano judicial ni en el político". Y es que sostiene que la "capacidad para generar conflictos" de Besteiro "parece infinita".

Por ello, Tellado ha hecho un repaso por las cuatro provincias gallegas: "En Lugo primero fue con Orozco, después con el señor Martínez, luego con el señor Santín, después otra vez con el señor Martínez y ahora, otra vez, con el señor Santín, que abandona la dirección provincial del partido", ha relatado, en referencia al exalcalde de Lugo, al alcalde de Becerreá y al exsecretario provincial del PSOE lucense.

Acto seguido, el portavoz de los populares se ha referido a las provincias de A Coruña y de Ourense: "En A Coruña primero fue con el señor Caamaño, luego con el señor Sacristán, ahora con la señora Sestayo; en Ourense primero fue con el señor Pachi Vázquez, luego el conflicto fue con Laura Seara, ahora nuevamente con el señor Pachi Vázquez...", ha subrayado, en referencia al exsecretario provincial del PSOE coruñés, al actual, a la socialista ferrolana, al exsecretario xeral del PSdeG y a la diputada ourensana.

"NINGUNA CAPACIDAD DE MANDO" EN PONTEVEDRA

Y es que, ha remarcado, la "única provincia" donde el partido socialista "no tiene problemas o, por lo menos, no salen en la prensa" es Pontevedra. "Posiblemente, eso es así porque en la provincia de Pontevedra Besteiro no tiene ninguna capacidad de mando", ha opinado.

A renglón seguido, ha hecho hincapié en que, en el PSdeG, "cada vez es menos gente" la que "apoya" a su secretario xeral. "Desde luego, tampoco estoy yo aquí para hacerle la campaña a los que quieren moverle la silla al señor Besteiro, ni desde Galicia, ni desde España, ni desde Europa", ha indicado, para luego ironizar con que, si el líder de los socialistas gallegos "no cambia" sus actitudes políticas, "poco" pueden hacer los populares gallegos para "ayudarle a ser candidato" en las próximas elecciones autonómicas.

En lo que respecta a la situación en la Diputación lucense, Tellado ha lamentado que el acuerdo para llevar adelante la moción de censura que desbancó de la Presidencia a la popular Elena Candia "tan sólo durase una semana". "El resultado es que, una semana después de la moción de censura, la Diputación de Lugo ya tiene un gobierno en minoría", ha agregado.

Por ello, el portavoz de los populares gallegos ha solicitado a Besteiro que ofrezca explicaciones a los lucenses ante una "nueva besteirada", término que ha calificado como "la capacidad de crear problemas donde no los había".

"ACUERDOS SECRETOS" ENTRE BESTEIRO Y MARTÍNEZ

"Decía el señor Martínez que el señor Besteiro lo volviera a engañar. Nosotros creemos que, lo cierto, es que el señor Besteiro volvió a engañar a todos los vecinos de la provincia de Lugo", ha denunciado, justo antes de exigir que el secretario xeral del PSdeG explique los "acuerdos secretos" a los que "había llegado" con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, así como el motivo por el que "decidió finalmente incumplirlos".

En esta misma línea, ha reprochado al líder del PSdeG que esté "jugando" con el ente provincial lucense por "intereses personales y partidistas" y, a este respecto, ha asegurado que tiene "tanta responsabilidad" Besteiro como el BNG.

"Tiene que explicar como el BNG, con dos diputados en ese gobierno de coalición, ostenta la Vicepresidencia de la Diputación y cinco áreas de gobierno", ha resaltado, para luego opinar que este hecho "parece algo desproporcionado".

CABALLERO, "EN REBELDÍA SIEMPRE QUE PUEDE"

Ante preguntas de los periodistas, Tellado también se ha referido a las declaraciones del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien aseguró este jueves que no va a cumplir la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, conocida como reforma local.

"El señor Abel Caballero parece que se declara en rebeldía siempre que puede y está en contra de todo", ha opinado el portavoz de los populares gallegos, quien considera que el también alcalde de la ciudad olívica asume la Presidencia de una organización "muy importante" que "debe representar a todos los ayuntamientos de España" que están adheridos a ella.

Por ello, le ha pedido que sea "responsable" con el mandato que asume: "Cuando uno asume la Presidencia de una entidad debe representar no sólo a los que lo votaron y apoyaron, sino a todos los que representa y agrupa", ha subrayado, para luego precisar que, desde el PPdeG, esperan que actúe con "responsabilidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin