España

La capitán de Marina Mercante Macarena Gil se convierte en la primera práctica de puerto en España

Cuello ha confiado en que Gil sea desde este momento un referente "para intentar romper ese techo de cristal que tenemos las mujeres en los sectores masculinizados", según ha indicado la APBA en una nota.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

La capitán de la Marina Mercante Macarena Gil es desde este viernes la primera práctica de puerto que accede a la profesión en España, donde en la actualidad ejercen 241 prácticos. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, le ha entregado su nombramiento en un acto en el que ha estado respaldada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, para quien se trata de "un día histórico y un paso más en la igualdad de oportunidades".

Como ha repasado el presidente de la APBA, Macarena Gil completó sus estudios de Náutica en la Universidad de Cádiz en el año 2000, y desde entonces ha estado vinculada a la actividad marítima en el Estrecho, compatibilizándolo con la docencia en el ISM de Isla Cristina (Huelva).

Este verano consiguió la mejor puntuación en las pruebas de selección para ocupar una vacante en Algeciras. Tras superar el periodo de prácticas reglamentarias bajo la supervisión de un práctico tutor y con todo tipo de condiciones ambientales y tipología de buques, incluidos los megaships que escalan habitualmente en el puerto de Algeciras, la Dirección General de la Marina Mercante le ha habilitado para ejercer el servicio de practicaje y este viernes ha sido nombrada de forma oficial práctica del puerto de Algeciras.

Macarena Gil ha estado respaldada, entre otros, por el práctico mayor del puerto de Algeciras, Marcos Socas, quien ha explicado que con su incorporación "se cumple un deseo colectivo largamente esperado por los prácticos españoles". No obstante, ha puntualizado que el mundo portuario no distingue entre hombre o mujer, "escoge a los mejores, y Macarena lo es", como acredita su trayectoria profesional.

Macarena Gil ha explicado que siempre tuvo claro que quería ser práctica, "lo máximo a lo que aspiramos los capitanes". En su periplo como capitán "siempre navegué por aquí por Algeciras y sabía de la gran labor de los prácticos del puerto de Algeciras, soñaba con unirme a este equipo y contribuir al engrandecimiento de este puerto".

Asimismo, ha agradecido la acogida recibida en la Autoridad Portuaria, la Capitanía y la Corporación de Prácticos. Gil ha aclarado que en las pruebas a las que se ha tenido que presentar para conseguir su objetivo era la única mujer, a pesar de que en el sector de la Náutica las mujeres ya representan el 33 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin