España

La mayor tragedia en la historia de Barajas se salda con 153 fallecidos

El peor accidente de la historia del aeropuerto de Madrid-Barajas se ha saldado con 153 personas fallecidas, y tras la muerte de uno de los 20 supervivientes ingresados. Ya se han recuperado las cajas negras del avión, el vuelo JK5022 con destino a Las Palmas de Gran Canaria, y aunque las causas no están confirmadas, todo apunta a que un incendio en el motor izquierdo del avión produjo el trágico siniestro. La capilla ardiente se ha instalado en Ifema. Teléfono de Spanair: 800 400 200

El siniestro tuvo lugar en el aeropuerto madrileño a las 14.45 horas cuando la aeronave modelo MD-82, con destino a Gran Canaria, chocó supuestamente con la pista durante la maniobra de despegue.

Hasta el momento, y a pesar de que ya han sido recuperadas las cajas negras del aparato, se desconocen las causas del accidente del avión, que partía de Madrid hacia el archipiélago con una hora de retraso, si bien fuentes aeroportuarias no han podido precisar las causas de la demora.

Al parecer, el aparato se partió en dos y provocó un incendio en las inmediaciones de la pista 36 del aeropuerto, una zona que ha quedado acordonada, mientras los servicios de emergencias evacúan a las víctimas.

153 víctimas mortales

153 personas han fallecido en el peor accidente de la historia del aeropuerto de Barajas, según los últimos datos facilitados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y tras el fallecimiento de uno de los 20 supervivientes ingresados ha fallecido. De los 172 ocupantes del avión, 162 son pasajeros, cuatro miembros de la tripulación 'en movimiento' y seis 'en vuelo. De los 19 supervivientes, tres son menores.

Spanair ha puesto a disposición de los familiares un teléfono de información: 800 400 200.

El avión está "destrozado"

El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto de Madrid-Baraja, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado". Spanair confundió las cifras del pasaje y tripulación al considerar que había 173 personas a bordo de la nave.

El miembro del SAMUR explicó que el aparato quedo "destrozado" y que los equipos de rescate "prácticamente" no encontraron restos del avión en la zona del impacto, excepto la cola de la aeronave. Los restos del aparato quedaron esparcidos por un valle por el que cruza un riachuelo.

Explicó también que observaron una "dispersión enorme de cadáveres", entre los que según dijo observaron "muchos niños", el extremo "más duro" para los equipos de rescate y que más les ha recordado a la tragedia de los atentados del 11-M.

El avión pasó la revisión en enero

El MD-82 perteneciente a la flota de Spanair siniestrado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas tenía 15 años de antigüedad y había pasado su última revisión a manos del propio equipo de la compañía el pasado 24 de enero, según informó la filial de la compañía escandinava en rueda de prensa.

Según precisó la compañía, el aparato accidentado, que pertenecía a su flota desde hace nueve años, después de su adquisición a Korean Air, no había presentado "nunca" ninguna incidencia.

Se abre el tráfico aéreo

A pesar del suceso, el tráfico aéreo en el aeropuerto se encuentra operativo esta tarde "con regulaciones", en una instalación en la que se suelen realizar 38 operaciones a la hora.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 Madrid, que se encuentra de guardia, se ha hecho cargo de la investigación de las causas del accidente y se ha desplazado hasta el aeropuerto al frente de una comisión judicial para proceder al levantamiento de los cadáveres y practicar las primeras diligencias.

Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a un pabellón del recinto ferial de Madrid (IFEMA), al igual que se hizo en el atentado del 11-M, donde la Policía Científica y un equipo de un mínimo de veinte forenses procederán a las labores de identificación.

Familiares de las víctimas del vuelo Spanair JK5022 vuelan esta tarde desde Gran Canaria a Madrid en un avión facilitado por esta compañía, que también ha previsto la salida de otra aeronave desde Palma de Mallorca con un equipo de trabajadores voluntarios de la compañía para reforzar el operativo de emergencia.

Magdalena Álvarez: "Horrible tragedia"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha calificado de "horrible accidente y tragedia" lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas por "la cifra que suponemos de víctimas", puesto que aún no se sabe el número de fallecidos.

"Es una gran tragedia", ha aseverado la ministra, que explicó que los servicios de emergencia y rescate "ahora mismo están en el levantamiento de cadáveres y rescatando los cuerpos, que serán llevados a IFEMA".

Gallardón: "Es una gran tragedia"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que compareció ante los medios tras asistir al gabinete de crisis, explicó que "los heridos son 28 pasajeros que se han trasladado a distintos centros hospitalarios". "Son los únicos de los que podemos dar certeza de su situación", subrayó.

"Están muy graves y se irá informando de su evolución una vez que se haya localizado a los familiares", manifestó Gallardón. "Hoy ha habido una enorme tragedia para la ciudad de Madrid, es un acontecimiento que nos deja a todos con sensación de profundo dolor y también de impotencia. No quiero dejar de agradecer a los servicios sanitarios su esfuerzo, que ha hecho que al menos 28 personas estén en manos de profesionales. Ojalá puedan salvar su vida", manifestó.

Muestras de condolencia

Desde el momento en que se conoció el accidente se han sucedido las muestras de condolencia y de consternación por parte de las principales instituciones del país ante el trágico suceso.

Así, la Familia Real está siguiendo de cerca los acontecimientos "consternada" y el Rey Juan Carlos está en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con otros miembros del Gabinete, que le proporcionan información puntual.

Por su parte, Zapatero ha suspendido sus vacaciones en Doñana para trasladarse a Barajas y poder así seguir de cerca el suceso, al igual que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

También los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, siguen 'in situ' los acontecimientos, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los tres se han reunido en una sala de crisis del aeropuerto para coordinar el operativo puesto en marcha en las últimas horas.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha suspendido sus vacaciones en Galicia para desplazarse a Madrid, y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, tal y como también han hecho otros partidos e instituciones.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto oficial a partir de mañana y, así, las banderas de todos los centros oficiales de la región ondearán a media asta los días 21, 22 y 23 de Agosto.

comentarios257WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 257

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

erimba
A Favor
En Contra

se sabe si hay muertos??si hay noticias avisen xfa

Puntuación -13
#1
fernando
A Favor
En Contra

¿No tendrá nada que ver la posible regularización de empleos en esta compañía, no debemos olvidar que de española tiene poco, se están realizando?

Puntuación -57
#2
Azcoitio
A Favor
En Contra

Fernandito tu eres lelo

Puntuación 31
#3
IffNav
A Favor
En Contra

Al principio son todo errores...mejor esperar.

Por lo pronto, SpanAir no vuela en la T-4.

Ojalá no sea tan grave como puede parecer.

Puntuación -1
#4
laurini
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con azcoitio

Puntuación 13
#5
malena
A Favor
En Contra

la desgracias esta en un minuto lo siento por la persanasq hiban en el avion y por sus familiares

Puntuación 5
#6
peluquerra
A Favor
En Contra

acaban de decir que si hay victimas mortales es una pena losiento por las victimas y sus familiares mi mas sentido pesame

Puntuación 9
#7
anonimo
A Favor
En Contra

desgraciadamente si hay personas que han perdido su vida y tambien hay diversas personas heridas

Puntuación 4
#8
BOLIVIA
A Favor
En Contra

LO SIENTO MUCHO

Puntuación 9
#9
JORGE
A Favor
En Contra

OJALA NO TENGA VICTIMAS MORTALES Y QUE PRESTEN TODO EL APOYO POCIBLE A LAS FAMILIAS DE LOS PASAJEROS, UN CANARIO QUE SUELE TOMAR ESE MISMO VUELO, SALUDOS

Puntuación 13
#10
bitxo
A Favor
En Contra

por la tele se ve que esta el avion partido en cachos, ha tenido que ser muy grave

Puntuación 1
#11
miguel
A Favor
En Contra

Intento de despegue, despegando..no se sabe bien. Si estaba despegando, y cargado de combustible e incendiándose el motor, eso ha sido un señor OSTIÓN. Aunque fuera sin haber despegado tiene malísima pinta, desaloja tú a los 164 pasajeros con un lateral en llamas...menuda tarde espera

Puntuación -6
#12
xiblata
A Favor
En Contra

Jopé Malena, si no sabes escribir es mejor que no lo hagas.

Puntuación -6
#13
ADELA
A Favor
En Contra

CUANTOS MUERTOS? CUANTOS HERIDOS? SEGURO Q MUCHOS ESPAÑOLES CON NIÑOS DE VACACIONES! Q DESGRACIA

Puntuación 2
#14
Santi
A Favor
En Contra

Spanair no usa la terminal T4, pero si usan las pistas que estan al lado de la T4 todas las compañias, dependiendo de las condiciones climatologicas son de salido o entrada.

Puntuación 2
#15
FrAnXu
A Favor
En Contra

acaban de decir qe ai 7 muertos y un numero indeterminado de heridos...una lastima.. D.E.P :-(

Puntuación 1
#16
Alex
A Favor
En Contra

Pues por como lo pintan en la tele es bastante grave, joder que esos cacharros no van muy preparados para sufrir accidentes... a veremos como acaba esto.... si de momento solo saben la mitad de pasajeros como estan y todos eridos, quedan la mitad de pasajeros...

Uhhh y ahora dicen que se va a ir incrementando... y con los depositos llenos madre mia...

Puntuación 0
#17
silvia
A Favor
En Contra

abra que esperar a que este mas segura la noticia.

dios quiera que no sea mas que un susto y no haya muertos.

Puntuación 1
#18
nieves
A Favor
En Contra

¿no será el mismo avión que el dia 17 agosto cubria el trayecto Lanzarote - Madrid? Era un vuelo de spanair que por grave averia en motores tuvo que aterrizar de emergencia en Gran Canaria....

Puntuación 3
#19
Gema
A Favor
En Contra

160 pasajeros y al parecer hay al menos 7 muertos... Lo he leido en elmundo.es

Puntuación 0
#20
GRISELL
A Favor
En Contra

QUE FUERTE LO QU ESTA PASANDO ,ANIMO A TODOS LAS FAMILIAS

Puntuación 1
#21
Gema
A Favor
En Contra

al parecer en elmundo.es dice q viajaban 160 pasajeros hay varios heridos, y 7 muertos. Lo siento.

Puntuación -2
#22
carlos
A Favor
En Contra

Spanair no vuela en la T-4 pero Muchas de las compañias que vuelan en otras terminales utilizan las pistas de la t-4 para despegar y aterrizar.

Puntuación 2
#23
Lucia
A Favor
En Contra

Joder, y pensar que mis sugros, mi cuñada, su marido y el niño han cogido un vuelo a fuerteventura hoy....madremia,ojala no haya muchas victimas mortales.

Puntuación 1
#24
Fernando
A Favor
En Contra

Lo que no logro entender, es que al tras el primer intento fallido de despegue realizan un segundo con dos cojones, Indudablemente los intereses comerciales, y los de las empresas privadas están por encima de la seguridad de los pasajeros.

Puntuación 2
#25