España

Científicos de la UPO desayunan la próxima semana con 170 estudiantes en el encuentro 'Café con Ciencia'

Un total de 170 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen el próximo martes 3 de noviembre, a las 10,00 horas, en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, una cita para desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, la neurociencia, la historia, la ecología, la economía, la política, la lingüística o la informática.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Este encuentro, titulado 'Café con ciencia', con 12 desayunos divulgativos, supone el arranque de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 3 al 13 de noviembre su decimoquinta edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comience esta actividad, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya, junto a la directora de la OTRI, Rosario Jiménez, inaugurará la XV Semana de la Ciencia a las 9,30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la UPO.

'Café con ciencia' es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento. Este desayuno divulgativo, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Ciencia, tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

La Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de 12 'Cafés con ciencia', seis el martes tras la inauguración de la XV Semana de la Ciencia y otros seis el miércoles 4 de noviembre también en el Rectorado de la UPO. Durante una hora y media, un total de 170 estudiantes de instituto tendrán ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas 'Dioses egipcios entre nosotros', a cargo de Elena Muñiz; 'Trucos y trampas de Internet para traducir', por parte de Elisa Alonso Jiménez; 'Amor y poesía en las postrimerías de la Antigüedad', a cargo de Rosario Moreno; 'Cambio Climático y Ecosistemas Terrestres', por parte de Antonio Gallardo; 'Entender la vida a través de las proteínas', a cargo de Laura Tomás; y 'Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro', por parte de Javier Márquez.

Los 'Cafés con ciencia' continuarán el miércoles en la UPO, con los siguientes temas: '¿Y si la economía es una ciencia?', explicado por Diego Martínez; '¿Los líderes nacen o se hacen?', a cargo de Francisco Collado; 'Itálica: soldados y emperadores', por parte de Juan Manuel Cortés Copete; 'Traducir imágenes a palabras: la audiodescripción para ciegos', explicado por Gala Rodríguez; 'Una biblioteca en cada genoma; Y tú, un universo de células', a cargo de Fernando Casares; y '¿De qué está hecho todo? Las partículas elementales', por parte de Feliciano de Soto Borrero.

Cerca de 600 estudiantes de centros educativos y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas en la Olavide. Para esta edición, la UPO propone los talleres prácticos de 'La Ciencia de los Nutrientes', 'Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil', 'Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato', 'Los Suelos de Sevilla', 'Evaluando nuestro impacto: diseño y ejecución de un proyecto de restauración', y el taller de biotecnología 'Aquí hay Ciencia'.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos.

Finalmente, como novedad, en esta edición la Fundación Descubre ha preparado un concurso de fotografía para celebrar el 15 aniversario de la Semana de la Ciencia en Andalucía, en el que pueden participar tanto las entidades organizadoras de actividades como los asistentes a las mismas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin