España

El saqueo de Emarsa comienza a juzgarse la próxima semana en la Audiencia tras casi cinco años de investigación judicial

El saqueo de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo (Valencia), lo que se ha conocido como el caso Emarsa, comenzará a juzgarse la próxima semana en la Audiencia de Valencia tras casi cinco años de investigación judicial. Llega a juicio la pieza 1 de la causa, en la que hay 24 acusados, entre ellos el expresidente de Emarsa, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises Enrique Crespo.

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Este caso saltó a la luz en el año 2010, cuando el PSPV denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones más.

Al año siguiente, en 2011, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia abrió una investigación que ha salpicado a políticos y empresarios y ha obligado a dividir el procedimiento en diferentes piezas para agilizar los tiempos.

La pieza 1, la principal, comenzará a ser juzgada la próxima semana en la Audiencia de Valencia, y en ella la Fiscalía pide 14 años de cárcel para Crespo, para el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas residuales (Epsar) José Juan Morenilla, y para el exjefe de Explotaciones de la misma entidad Ignacio Bernácer. Así mismo, solicita otros 12 años de prisión para el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta.

El juicio arrancará con las quejas de las acusaciones y defensas por el hecho de que el tribunal no haya aplazado la vista hasta la extradición del empresario Jorge Ignacio Roca Samper, uno de los principales cerebros de la trama que estaba huido y que pudo ser detenido en junio de 2015 en Moldavia.

Este arresto tuvo lugar cuando ya se había fijado fecha de juicio para este procedimiento. Pese a que acusaciones y defensas solicitaron que se retrasara para poder contar con el testimonio de Roca, la Audiencia ha desestimado esta pretensión y decidió mantener el 2 de noviembre para comenzar con la vista.

De esta forma, la Audiencia destinará los días 2, 3 y 4 de noviembre para las cuestiones previas; los acusados comenzarán a declarar a partir del 16 de noviembre; los testigos a partir del 14 de diciembre; los peritos a partir del 10 de mayo; y las conclusiones tendrán lugar a mediados de mayo, según contempla el calendario inicial.

LOS ACUSADOS

Entre los 24 acusados en esta pieza del procedimiento se encuentran el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta; y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones).

En el juicio se sentarán en el banquillo de los acusados, además de Crespo, Cuesta, Morenilla y Bernácer, Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Enrique Arnal Llorens, ex director económico-financiero; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

Asimismo, estarán los empresarios José Luis y Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García martínez, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.

Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Luis Antonio Botella, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada de la mercantil Llar Calzada y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin