España

El proyecto de Ordenanzas Fiscales sale adelante con la gratuidad de los museos con tarjeta ciudadana

Ana Braña sostiene que "no se va a quedar nadie fuera" de las ayudas por las inundaciones del pasado 13 de junio

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha comunicado este martes que ha salido adelante el proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2016, con la abstención únicamente de PSOE e IU con reserva a Pleno y el voto favorable del resto. Braña ha señalado que se mantiene la gratuidad de los museos con tarjeta ciudadana, aunque ha precisado que los grupos podrán presentar enmiendas en el Pleno.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda Extraordinaria, en la que ha indicado que ha quedado incorporado al proyecto de Ordenanzas la enmienda presentada por Xixón Sí Puede de que sea gratuita la pista de atletismo de Las Mestas, la rebaja del precio de Teleasistencia de 20 a 15 euros y la excepción del pago del 11x12 a beneficiarios de beca-comedor.

Respecto a la gratuidad de los museos, IU y PSOE presentaron enmiendas en el sentido de que se mantengan los precios actuales, mientras que el PP quería que el acceso fuera libre para cualquier ciudadano. Unas enmiendas que no han salido adelante pero que cada grupo puede volver a plantear en el Pleno.

En la Comisión de Hacienda también se han llevado las tarifas de Emulsa para 2016, que previamente habían sido aprobadas en el Consejo de Administración de la citada empresa municipal, como también las de Cegisa, que gestiona los cementerios municipales. En este último caso, la propuesta aprobada en el Consejo de Administración fue de congelación para 2016 y de subida del uno por ciento para los años 2017, 2018 y 2019.

Además, se ha dado luz verde a dos modificaciones presupuestarias correspondientes a 300.000 euros para la anualidad de la Escuela de Comercio y a 106.000 euros para cubrir gastos de la reposición de personal durante las bajas, así como 33.684,81 euros para reconocimiento extrajudicial de facturas. Todo ello se llevará al Pleno ordinario del mes de noviembre.

AYUDAS POR INUNDACIONES

Preguntada, por otro lado, por las críticas de los socialistas por el retraso en la convocatoria de ayudas a los afectados por las inundaciones del pasado 13 de junio, ha reconocido que el expediente estuvo 15 días en Secretaría, por lo que fue "imposible" 'colgarla' antes de la Web municipal.

Eso sí, ha dejado claro que "no se va a quedar nadie fuera", ya que la partida se ajustó a la cuantificación hecha con base a las solicitudes presentadas, e incluso se acordó por encima de las previsiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin