España

La Muestra de Cine Europeo de Segovia homenajeará a Esther García, directora de producción de El Deseo

El certamen ofrecerá 112 películas de 29 países, con Suecia como invitado

MADRID/SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

La segoviana Esther García, una de las responsables de la productora El Deseo junto a los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, será homenajeada en la X Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces).

La productora se suma a una nómina de artistas integrada por Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan *vankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba y Margarethe von Trotta, reconocidos por el certamen en ediciones anteriores.

García trabaja con Pedro Almodóvar desde 1986 y cuenta con Premios Goya por 'Acción mutante' de Álex de la Iglesia, 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar, 'La vida secreta de las palabras' de Isabel Coixet o 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón. Su homenaje tendrá lugar el 20 de noviembre en la Gala del Cine de la Muestra, que será presentada por la humorista segoviana Eva Hache.

La X Muces se celebrará del 18 al 24 de noviembre y ofrecerá 162 proyecciones de 112 películas de 29 países diferentes, una cifra mayor con respecto al pasado año. Suecia será el país invitado y, por cuarto año consecutivo, el festival proyectará en su Sección Oficial los largometrajes seleccionados para competir por el Premio Lux, galardón que otorga el Parlamento Europeo.

Además, contará con los ciclos Lo nunca visto', con nueve filmes no estrenados en España o con estrenos efímeros; 'La mirada necesaria', que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de expertos; 'Cine documental', con 12 películas singulares; 'Una de las nuestras', una selección de seis de las cintas españolas más interesantes de los últimos meses; 'Cine y deporte', en colaboración con la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia; 'Rodada en Segovia', y 'Castilla y León en corto'. A ellas se suman los nuevos apartados 'Cine y mística', 'De las dos orillas', 'Cine en la memoria' y 'En recuerdo de Alfredo Landa'.

La Muces, por la que pasan cada año alrededor de 25.000 espectadores, pretende acercar al público el cine de autor europeo de calidad a través de films de éxito no estrenados comercialmente en España, avalados por el público y la crítica, y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de los distintos países. Se ha convertido además en un punto de encuentro internacional de profesionales del sector.

Este certamen, que dirige Eliseo de Pablos, está organizado por el Ayuntamiento de Segovia con patrocinio y colaboración de numerosas entidades e instituciones.

Además de las proyecciones, habrá conferencias, conciertos y dos exposiciones vinculadas al país invitado. Como complemento, del 14 al 29 de noviembre una veintena de restaurantes segovianos ofrecerá menús "de cine" por menos de 20 euros, que llevarán títulos de algunas de las películas que se han rodado en Segovia y alrededores o de largometrajes significativos, mucho de ellos con la alta cocina como protagonista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin