España

Cultura.- El Museo Arqueológico empleará su plaza como espacio expositivo mediante esculturas efímeras de yeso

El Museo Arqueológico de Almería ofrecerá desde finales de noviembre una exposición efímera que se situará en la propia plaza del centro artístico mediante la muestra '1,2,3, el que no se haya escondido...', de Javier Cazorla, en la que se exhibirán cinco esculturas con forma humana en yeso que representarán la cultura de Los Millares, de El Argar, la romana, la islámica y la propia sociedad actual.

FGM ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

La muestra, que se inaugurará el día 27, permitirá sacar a la calle algunos de los contenidos museográficos de la exposición permanente del centro cultural, de manera que la plaza se convertirá en una prolongación más del museo.

La exposición, comisariada por la restauradora Loli Pardo, no tiene fecha de clausura ya que su finalización está relacionada con el progresivo deterioro de las esculturas en interacción con la climatología, con los usuarios, con los perros que se acerquen o los pájaros, entre otros elementos, según ha explicado la Junta en una nota.

Mediante estas figuras, se pretende establecer un diálogo entre ellas, el museo y el usuario de la institución, de manera que el hilo conductor del argumento es el juego del escondite, "cargado de simbología con respecto al contexto donde se desarrolla".

La muestra toca otros temas como el carácter efímero de la materialidad del arte y de la existencia humana en general, al mismo tiempo que pretende llamar la atención de la sociedad almeriense sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural como fuente de identidad y testimonio del pasado.

Según ha explicado el delegado territorial de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia, se pretende que "el Museo de Almería sea sentido como propio, nuestro y de todos los almerienses".

Se tratará además de la primera vez en la que el museo ofrezca al mismo tiempo tres exposiciones temporales, ya que esta muestra se unirá a 'Almariyya' y a 'La fuerza del símbolo' vinculada al Buen Pastor de Gádor. "Seguimos en la línea de sacar el museo a la calle y potenciar nuestros fondos y colecciones para el disfrute de los ciudadanos", ha dicho el delegado, quien ha estado acompañado por el director del Museo, Arturo del Pino.

TALLERES INFANTILES, VISITAS Y CHARLAS

Durante el mes de noviembre el museo ofrecerá además seis talleres infantiles gratuitos que darán inicio a partir de las 11,00 horas cada sábado. Para asistir hay que hacer reserva previa llamando al número de teléfono 950100910.

En cuanto a las visitas en familia, se han organizado tres. La primera tendrá lugar el sábado 14; la segunda el viernes 20 y, finalmente, la tercera, el sábado 28. Todas serán a las 18,00 horas y para asistir no es necesaria reserva, pero sí se solicita puntualidad.

El Museo continúa también con sus visitas especializadas, que son una manera de acercar en profundidad algunos de los aspectos, recursos o exposiciones con las que cuenta. Se han programado dos a la exposición 'La fuerza del símbolo' que tendrán lugar los días 6 y 22 a las 12,00 horas y una a la muestra 'Almariyya. Puerta de Oriente'. El aforo será limitado y por orden de llegada.

Asimismo, el viernes 13 a las 20,00 horas, el director del museo volverá a enseñar los fondos, colecciones y almacenes de la institución. Las plazas son limitadas y habrá que reservar llamando al 950100409.

El museo impartirá también charlas en el curso 'Educando en el Museo de Almería', cuyos principales destinatarios son profesores y personal propio del mismo. Muchas de estas jornadas son abiertas al público, como la representación teatral del día 10 a las 18,30 horas que se desarrollará en la plaza del Museo, convertida en madraza andalusí.

También se impartirán otras charlas el día 12, la titulada 'El museo como recurso didáctico', impartida por el profesor de la UAL Manuel José López, o la conferencia 'Los contenidos del Museo de Almería dentro del diseño curricular educativo y su conexión con competencias clave', de José Aurelio Espinosa.

El arqueológico también recupera las conferencias sobre arqueología a nivel internacional con 'Los asentamientos del Valle del Nasca entre 1400 antes de nuestra era (a.n.e.) y 400 d.n.e: Arqueología social en El Trigal (Ica, Nasca, Perú)', que ofrecerá el profesor de la UAB Pedro V. Castro.

PROYECCIONES DE CINE

En colaboración con la Filmoteca de Andalucía y el Instituto de México se ha organizado un ciclo centrado en títulos independientes y actuales de la cinematografía mexicana que se podrán ver los martes. El día 10 se proyectará 'LU-TO' de Katina Medina Mora; el 20 'Calle López', del director Gerardo Barroso y el martes 24 de noviembre es el turno de 'Fogo' de la directora Yulene Olaizola.

Todas las películas serán a las 19,00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Dentro de este ciclo ya se ha proyectado 'En la estancia', del director Carlos Armelia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin