España

Jiménez Barrios dice que la Junta tiene un proyecto económico para salir de la crisis de manera "más humana y sensible"

El vicepresidente afirma que el Gobierno andaluz tiene en su "horizonte de defensa a quienes más han sufrido los embates"

El vicepresidente afirma que el Gobierno andaluz tiene en su "horizonte de defensa a quienes más han sufrido los embates"

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que el Gobierno andaluz tiene una planificación estratégica para la economía andaluza que está trenzada y armada para salir de la crisis de una manera diferente, "más humana y más sensible". En este sentido, ha explicado que la Junta tiene "un horizonte de defensa, siempre, a quienes más han sufrido los embates de la crisis".

En su intervención ante el pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha explicado, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, que la planificación del Ejecutivo andaluz tiene dos piezas fundamentales. Por un lado, se ha referido a la defensa del estado del bienestar "que tan fuertemente hemos custodiado en esta comunidad autónoma: la educación, la sanidad pública, la dependencia, la regeneración democrática, la transparencia y la cooperación entre administraciones".

Por otro lado, y según una nota de prensa, el vicepresidente ha explicado que la Junta desarrolla una estrategia económica que tiene, además, como fundamento "la Agenda por el Empleo, que es trasversal a todo el Gobierno", y que se ha alcanzado con "el acuerdo con muchos sectores de la sociedad". En este punto, ha señalado que, en esta iniciativa, se contemplan las estrategias dirigidas para movilizar más de 21.000 millones de euros, "en el cuatrienio que viene por delante, en lo que llamamos el periodo de transición europea, tras haber pasado las etapas hacia la convergencia".

Así, ha indicado que las medidas van dirigidas "al conocimiento, la innovación, la economía baja en carbono, la lucha contra la pobreza" y que de ellas se derivan una serie de estrategias sectoriales, como la estrategia de Industrialización, de Internacionalización, la Energética de Andalucía, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía, la Estrategia de Innovación, la del Conocimiento y la Investigación, de Desarrollo Sostenible, o la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, entre otras. Todas ellas, ha explicado, van "dirigidas a esa estrategia económica que nos haga salir de la crisis de una manera diferente y hacer que Andalucía esté una vez más a la vanguardia de una planificación económica consensuada".

Para el vicepresidente, con estas medidas, el Gobierno andaluz ha puesto "las bases para un nuevo modelo productivo" y como ejemplo de esta estrategia se ha referido al precio de las matriculas universitarias y los másters en Andalucía que son los "más bajos de España".

Finalmente, ha realizado una defensa de la apuesta de la Junta por el municipalismo frente a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central. En este sentido, se ha referido al paso atrás que ha dado el Ejecutivo nacional, tal como se comprueba en una carta que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido a todos los Ayuntamientos en la admite que, "en tanto no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autónomica y local", las competencias relativas a la atención primaria de salud, servicios sociales y educación, "deberán continuar siendo prestadas por los Ayuntamientos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin