España

Foro saca adelante las Ordenanzas Fiscales de 2016 con la gratuidad de los museos con tarjeta ciudadana

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante este jueves en el Pleno Extraordinario, con la sola abstención de IU y PSOE, la aprobación inicial del proyecto de Ordenanzas Fiscales municipales para 2016, que contempla la congelación general de impuestos, tasas y precios públicos, la rebaja de 20 a 15 euros del precio de la Teleasistencia y la gratuidad de la pista de atletismo de Las Mestas y de los museos municipales, en este último caso solo para los poseedores de tarjeta ciudadana.

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

Precisamente sobre los museos municipales, el PP ha defendido la gratuidad "total" de estos equipamientos, mientras que IU ha dudado de que favorezca una mayor afluencia y ha incidido en que sus tarifas actuales son "ajustadas".

La edil de IU Ana Castaño, incluso, ha remarcado que no todos los gijoneses tienen tarjeta ciudadana ni todos los que la tienen son de Gijón. También ha resaltado que se trata de una medida demagógica y significa que la Fundación Municipal de Cultura dejará de ingresar 13.000 euros, que se detraerán de alguna actividad que presta.

Xixón Sí Puede, por su lado, aunque con dudas, ha dado un margen de confianza al uso de tarjeta ciudadana pero ha invitado a hacer un replanteamiento de los museos de la ciudad que, a su juicio, si no tienen una gran afluencia es porque representan un modelo "un tanto viejo" y no por su coste. También ha llamado la atención de que hay 270.000 usuarios de tarjeta ciudadana, 25.000 de ellos de fuera de Gijón.

En el caso del PSOE, ha explicado que si bien defendió con anterioridad la gratuidad total de acceso a los museos, era porque se les había comunicado que la pérdida de ingresos sería de unos 10.000 euros, inferior a lo que supone el coste que lleva aparejado la venta de entradas. Unido a ello, ha lamentado que XSP apoye la medida de Foro de gratuidad de los museos y ha bendecido que se aceptara su enmienda de gratuidad del 11x12 para beneficiarios de beca-comedor.

Ciudadanos, por su parte, ha dicho no entender por qué es gratuito el uso de la pista de atletismo de Las Mestas, tras aceptarse la enmienda de XSP, y no la pista de patinaje de Moreda, y, en cuanto a la gratuidad de los museos, han compartido con el Gobierno local que es "lo más razonable" el que sea con tarjeta ciudadana para que los gijoneses se acerquen más a los museos.

En el Pleno se ha aprobado también por unanimidad las tarifas de los servicios municipales de la Empresa Municipal de Agua, de Emulsa, de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos y de Cegisa -entidad que gestiona los cementerios-- para 2016. Sobre esta última, se ha retirado, tras la queja presentada por el PSOE, la propuesta de subida de un uno por ciento para los años 2017, 2018 y 2019, que será debatida en un próximo Consejo de Administración de la empresa antes de volver al Pleno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin