España

Unas 1.500 personas se desplazarán en buses a Madrid para participar en la 'Marcha contra las Violencias Machistas

"Tomemos conciencia de una vez que el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia", reclaman.

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Unas 1.500 personas se desplazan en 26 autobuses hacia Madrid para participar este 7 de noviembre (7-N) en la 'Marcha contra las Violencias Machistas', que saldrá del Paseo del Prado a las 12.00 horas y congregará a plataformas de toda España por los derechos de las mujeres y frente a la desigualdad de género.

Representantes del movimiento feminista en Asturias han informado de la salida de autobuses desde el oriente, Corvera, Castrillón, Mieres, Langreo, Siero, Llanera, Avilés, Oviedo y Gijón.

Desde Asturias se llevará también a Madrid una pancarta propia de 10 metros con el lema de la marcha en llingua asturiana 'Escontra les violencies machistes'. La pancarta nacional, con la misma leyenda, estará escrita en cinco idiomas.

Un total de 175 son los autobuses que se desplazan desde todas las comunidades, con unas 10.000 personas, que se unirán a las que lleguen por otros medios de transporte. De hecho, Renfe ofrece precios especiales en colaboración con la iniciativa.

La marcha, que recuerda que desde 1995 han sido asesinadas 1.378 mujeres por "el terrorismo machista", exige que la lucha contra esta lacra sea "cuestión de estado"; que se desarrolle e implemente el Convenio de estambul y las recomendaciones de la CEDAW, al tiempo que se reforme la Ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia machista; y que toda la sociedad, organizaciones e instituciones se comprometan.

Igualmente, reclaman que se incluya en la lucha contra la violencia de género tanto las agresiones de parejas o ex parejas como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.

También piden que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres y garantizando su protección y facilitando su recuperación vital, social y económica así como la de sus hijos e hijas.

La inclusión de un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para el personal que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil; así como el compromiso de los medios para evitar el sensacionalismo y erradicar el uso de lenguaje o imágenes sexistas.

Del mismo modo, reclaman la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados, al igual que la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

"Tomemos conciencia de una vez que el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia", reclaman desde la organización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin