España

Cultura.- Museo de Bellas Artes acoge un depósito de 35 acuarelas correspondientes al Premio Gaudí

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José Mª Palencia, y el expresidente del Centro Catalán de Córdoba, Gaspar Rullan, ha presentado en el Museo de Bellas Artes el depósito de 35 acuarelas pertenecientes al Centro Catalán de Córdoba, y correspondientes al desaparecido certamen del Premio Gaudí de Acuarela, que se celebró en la ciudad entre 1985 y 2010.

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha informado Alcalde, en estos certámenes fueron premiados relevantes artistas del panorama nacional e internacional practicantes de esta técnica pictórica. La desaparición del Centro Catalán de Córdoba ha supuesto que éste se haya decidido por depositar en el Museo de Bellas Artes este interesante e importante conjunto de obras, firmado por los más significativos acuarelistas de España.

El Premio Gaudí de Acuarela supuso, desde su origen, un modelo de colaboración entre instituciones privadas y públicas, y también entre comunidades autónomas. La idea del Centro Catalán, asesorado por el pintor López-Obrero, fue acogida por la desaparecida Caja Provincial de Ahorros primero, y por Cajasur después.

Asimismo, colaboraron el Ayuntamiento de Córdoba y la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, que lo apoyaron económica y humanamente, mientras el Gobierno catalán aportaba el dinero para los premios, que aumentaron su cuantía regularmente. Además, la Escola Massana de Arte de Barcelona ponía a su disposición cada año una beca para que jóvenes artistas andaluces estudiasen en ella durante seis meses.

Para Alcalde, la importancia actual de la acuarela quedó puesta de manifiesto en la celebración en Córdoba, en 2014, de la XVII Exposición Internacional de Acuarelas y Simposio de la European Confederation of Watercolour Societies (ECWS), organizada por la Asociación Andaluza de Acuarelistas, uno de los acontecimientos artísticos más importantes entre cuantos se han celebrado en la ciudad en el último quinquenio, siendo éste el momento en que se gestó este depósito.

Además, el delegado de Cultura ha recordado que durante el mismo, el propio Museo realizó una exposición de acuarelas y presentó por primera vez una de Ángel López-Obrero titulada 'Puerta' (1985) que fue donada al Museo en su día por el mencionado Centro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin