España

Colau volverá a intentar aprobar las ordenanzas fiscales en un pleno extraordinario el lunes

No tiene garantizada su aprobación porque, de momento, solo cuenta con el apoyo del PSC aunque ve opciones con ERC y CUP

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado este martes que la alcaldesa, Ada Colau, ha convocado un pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales para el próximo lunes porque "no había más días" para poder hacerlo, aunque todavía no tiene garantizada su aprobación.

En declaraciones a los medios, Pisarello ha justificado el nuevo intento del Ejecutivo al ver que "la fiscalidad que defiende el Gobierno era compartida por más grupos", en referencia a ERC, PSC y CUP, con quienes confía llevarlas a cabo.

Pisarello ha recordado que ya se ha llegado a un preacuerdo con el PSC para las ordenanzas, y ha destacado que el Gobierno municipal cuenta con la "valoración positiva" de ERC y la CUP, pero todavía no ha confirmado su voto positivo.

El teniente de alcalde ha señalado que "valía la pena" intentar aprobar las ordenanzas para cambiar las últimas de 2012 --aprobadas por CiU y PP--, y ha remarcado que las nuevas propuestas están más en la línea de lo que piensa BComú que la que presentó en el pleno del 30 de octubre.

Además de la subida del IBI a las viviendas con u valor catastral de más de 100.000 euros, el Ejecutivo también planteará subvenciones de IBI para las familias con rentas más bajas y medidas de protección del comercio emblemático.

Pisarello ha recordado que en el pleno del lunes solo se decidirá la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales y que, si tira hacia adelante, el resto de grupos podrá introducir enmiendas y propuestas hasta finales de diciembre.

CONVERSACIONES CON C'S

Pisarello también ha explicado que el Gobierno mantiene conversaciones con C's y que ve una "actitud positiva" para llegar a acuerdos puntuales.

Ha afirmado que, aunque no comparte la "filosofía de C's con la bajada de impuestos", sí que lo vería positivo para las rentas más bajas y en otros aspectos concretos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin