España

El PSOE de Ourense llevará a todas las cámaras iniciativas para pedir la dimisión de Baltar y llama a movilizarse

Laura Seara equipara el asunto a lo ocurrido en Toques (A Coruña), con un alcalde del PP condenado por abusos sexuales, y en Ponferrada

OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)

El PSdeG-PSOE de Ourense ha anunciado este jueves que trasladará a todas las cámaras donde haya representación socialista iniciativas pidiendo la dimisión de José Manuel Baltar Blanco como presidente de la Diputación de Ourense. Además, en el caso del Ayuntamiento de Esgos, por donde es concejal, se solicitará que renuncie a su acta.

Al margen de las actuaciones políticas, las mujeres socialistas que celebraron este jueves una reunión para abordar esta cuestión han señalado que "ha llegado el momento de que los ourensanos se movilicen contra Baltar". "¡Precisamos la movilización!", ha exhortado la que ha sido hasta ahora diputada en la Cámara Baja Laura Seara.

Además de Seara, también han participado en la reunión de este jueves la portavoz de Igualdad el Parlamento de Galicia, Carmen Acuña, la secretaria de Organización del partido en Ourense y diputada autonómica María Quintas, y la diputada provincial Elvira Lama, se ampliarán al ámbito de las instituciones europeas, a través de Elena Valenciano, así como a la Diputación Permanente del Congreso, a través del diputado socialista Antonio Hernando.

PLENO

En la reunión de este jueves también se ha abordado lo ocurrido el miércoles en la sesión de control al Gobierno, al respecto de lo que las dirigentes socialistas han vuelto a cuestionar la actitud del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

María Quintas se ha vuelto a preguntar, como ya había dicho este miércoles en una intervención, "qué paso para que en 48 horas Feijóo cambiara lo primero que dijo y pasara a defender a los Baltar. "¿Quizás fue la libreta de Baltar padre que viajó a Santiago?", ha manifestado.

Tanto Quintas como Acuña han insistido en que Feijóo no puede defender a Manuel Baltar y le recordardon que "no ha dicho que no es su voz la que se escucha en las grabaciones". Asimismo, han advertido de que "cada día y en cada acto le recordán que Baltar es un indecente".

"NO NEGÓ LOS HECHOS"

La diputada provincial Elvira Lama, ha añadido que, "si es un tema personal, como ha dicho Baltar, hay tema". E incidió en que, "Baltar tampoco negó lo hechos de los que se le acusa, sólo dice que es un tema personal", y añadió que, "cuando se está ofreciendo trabajo a cambio de sexo, se está traspasando lo personal".

Seara Sobrado ha dicho que este asunto tiene un recorrido judicial, en el que "no se puede interferir" y otro político, que ha llegado al punto de que ahora actúe la sociedad. "Se está siguiendo un orden correcto, primero actuando en las instituciones y ahora ha llegado el momento del activismo", ha afirmado Seara, quien ha asegurado que "habrá movilizaciones en Ourense igual que las hubo en su día en Toques (con un alcalde del PP condenado en 2004 por abusos sexuales a una menor, en la época de Fraga)".

La parlamentaria socialista también comparó el caso de Manuel Baltar en Ourense con el del que era alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. Al respecto, recordó que en un primer momento "tuvo de su parte" el apoyo de Ana Botella, pero "finalmente acabó cayendo", y ha añadió que "este caso es el más vomitivo y antidemocrático vivido en la política gallega".

Elvira Lama ha afirmado que "hay alarma social, por lo menos en Ourense", mientras María Quintas ha augurado que "es radicalmente imposible que el Comité de Ética no condene" a Baltar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin