España

Cultura.- La orquesta de Maria Schneider presenta este viernes en el Teatro Central 'The Thompson Fields'

La mejor formación extensa de jazz de la actualidad, la orquesta de Maria Schneider (Minessotta, USA, 1960), presenta este viernes 13 de noviembre, en el Teatro Central de Sevilla, su trabajo reciente 'The Thompson Fields'. Este disco --primero en siete años-- ha sido recibido por la crítica como una obra maestra que acerca a la compositora norteamericana al selecto grupo de los grandes del jazz de todas las épocas.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Además, tal y como se recuerda en una nota de prensa, el sábado 14 le toca el turno al grupo de Ernesto Aurignac, en una edición que pone el acento en el jazz orquestal. El domingo, de 11,00 a 19,30 horas, tendrá lugar el Tam TamDrumFest, la reunión de grandes bateristas mundiales.

Maria Schneider fue alumna de Gil Evans y ayudante de Bob Brookmeyer (colaborador de Stan Getz, entre otros). Esta compositora y directora ha desarrollado un vocabulario propio entre la composición clásica y la expresión jazzística; sus partituras evocan el espacio rural de los Estados Unidos y los recuerdos de su infancia.

La pericia y sutilidad de sus composiciones necesita de grandes intérpretes, y Maria Schneider los tiene en un grupo de músicos que han permanecido con ella casi desde sus inicios: el pianista Frank Kimbrough y los saxofonistas Donny McCaslin y Rich Perry; entre los pocos nombres nuevos incorporados a su orquesta está el guitarrista Lage Lund.

El jazz orquestal regresa a una nueva era dorada gracias a un grupo de compositores dotados de arrojo, un amplio marco de referencias y un preciso manejo del medio. Maria Schneider capitaliza esta renovación.

Ernesto Aurignac goza de similar unanimidad: su calidad instrumental se concentra en la edición de su álbum UNO. Arrojo y seguridad semejantes ha demostrado Jorge Moreno al iniciar Blue Asteroid Records, el primer sello de Sevilla íntegramente dedicado al jazz y convertirlo en casa de las y los jazzmen andaluces.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin