Buscar

Manuel Campo Vidal insta a la ciudadanía a "tomar la palabra" para exigir a los políticos Pactos de Estado

13/11/2015 - 15:16

Anima en Valencia a sumarse a la asociación Sociedad Civil por el Debate como "altavoz" de sus reivindicaciones ante los políticos

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El periodista Manuel Campo Vidal ha advertido este viernes de que "España necesita reformas pero la sociedad civil está desconectada y no habla lo suficiente" por lo que ha instado a los ciudadanos a "tomar la palabra" para hacer llegar sus reivindicaciones a los políticos a través de 'Sociedad Civil por el Debate' (SCD), asociación que creó el pasado mes de febrero junto a profesionales de diversas disciplinas.

El veterano comunicador, que hoy ha estado en Valencia para dar a conocer el trabajo de la organización, para dar a conocer esta organización, ha reclamado a todos los partidos políticos "generosidad y altura de miras" para alcanzar "consensos" que deriven en Pactos de Estado entorno al Empleo, Sanidad, Educación, Ciencia e Investigación, Justicia, Administración Pública, "que debe ser profesionalizada y despolitizada", así como en otras cuestiones que "sufren los vaivenes de los cambios de Gobierno".

Según Campo Vidal, este país está pasando por dificultades importantes como son "la crisis económica, la pérdida de credibilidad de las instituciones, el desafío de Cataluña, el reto de los refugiados o los problemas del medio ambiente" y desde SCD "entendemos que la sociedad civil tiene algo que decir", ha dicho.

En este sentido, ha reclamado un plan de educación estable que no cambie cada legislatura, políticas de empleo que no estén sujetas a intereses electoralistas y un sistema sanitario igual para todos, de calidad y que sea sostenible en el futuro. "Necesitamos hablar de un nuevo modelo productivo, de los problemas de los autónomos y las pymes, de salarios que no permiten a las familias llegar a final de mes y de la creciente desigualdad que nadie frena", ha dicho.

Asimismo, ha señalado la necesidad de "una justicia más ágil y despolitizada, como instrumento efectivo contra la corrupción y los abusos" y que garantice la protección real y eficaz de los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución.

El objetivo de Sociedad Civil por el Debate (www.sociedadcivil.es) es "conectar" a las personas y entidades para presentarse ante los poderes públicos como una "voz colectiva" que les incite a "dialogar, escuchar y alcanzar consensos" como se hizo en la época de la Transición, ha recordado.

De este modo, ha llamado a los ciudadanos a sumarse a SCD para "empujar a que este país se arregle". "Hemos vivido tiempos muy malos por la crisis económica, la corrupción, el exceso de legislación en unas áreas o la falta de legislación en otras áreas", entre otras cosas, ha apuntado Campo Vidal. Y a su entender, es momento de que "entre todos seamos capaces de construir una sociedad mejor".

"PACTAR NO ES CEDER NI BAJARSE LOS PANTALONES"

De lo contrario, ha augurado, dentro de diez años no estaremos mejor. En este sentido, ha sostenido que dejar pasar el tiempo no arregla nada, "el tiempo más bien estropea más las cosas".

Campo Vidal ha animado a "romper la cultura de que pactar es ceder, bajarse los pantalones o traicionar" y ha defendido la necesidad de "llegar a acuerdos de mínimos". "Si hay que cambiar la legalidad ya se cambiará pero que sea por consenso y con respeto a los valores y sin perder la dignidad, como estamos viendo el lamentable espectáculo de estos días en Barcelona", ha puntualizado.

A su entender, "este país merece que demos un empujón del mismo modo que en la Transición la sociedad civil fuimos capaces de empujar a los partidos políticos en ese ansia compartida de acabar con la dictadura para que llegara la Transición, ahora tenemos que empujar a los partidos políticos a que lleguen a acuerdos", ha concluido.