Buscar

Cañete relaciona la contaminación en Madrid con el cambio climático

EFE
13/11/2015 - 18:54
Miguel Arias Cañete. Imagen: Efe

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, relacionó hoy el pico de contaminación por dióxido de nitrógeno que sufre Madrid con la disminución de las lluvias que conlleva el cambio climático.

Preguntado en una entrevista con Efe por las medidas que ha tenido que adoptar el Ayuntamiento de Madrid ante la situación de alta contaminación del aire, Arias Cañete apuntó a la falta de lluvias causada por el calentamiento global, apenas a dos semanas de que comience la cumbre del clima de París.

"Uno de los efectos del cambio climático es que desciende la pluviometría y, cuando ésta desciende en las grandes ciudades, las partículas y demás tienen mayor intensidad en la calidad del aire", opinó el comisario.

El político español no entró a valorar las restricciones de tráfico y aparcamiento aprobadas por el anterior equipo de gobierno municipal, liderado por Ana Botella, del PP, y se limitó a señalar que "los ayuntamientos son responsables de la gestión de las ciudades y toman medidas".

"Por eso, decimos que el cambio climático es la gran política de cobertura; primero tenemos que hacer acciones de mitigación, pero también acciones de adaptación", continuó.

Indicó que "lo ideal es ir a acciones de mitigación, que son las que impiden que estos procesos se intensifiquen en el futuro".

De cara a la cita de París, en la que se tratará de lograr un acuerdo global de obligado cumplimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Arias Cañete afirmó que es más difícil explicar la importancia de esta cuestión a un español "que a un habitante en una isla del Pacífico".

"Éste es plenamente consciente de que los fenómenos climáticos tropicales tienen una intensidad que nunca han tenido, que el nivel del mar está subiendo, que la isla está desapareciendo... lo tienen más próximo", señaló el comisario europeo.

En España, agregó Arias Cañete, los ciudadanos son conscientes de que los veranos son más calurosos y de que "no llueve".

"A un agricultor no hay que explicárselo, saben que la pluviometría ha cambiado, que los fenómenos son más intensos, que las granizadas, cuando vienen, vienen de verdad, que las riadas en el Levante español son de un calibre que no habían tenido históricamente, que el calor en el verano agosta las cosechas", dijo.

Arias Cañete apuntó que una dificultad de las políticas climáticas es que no son cortoplacistas y no son tan fáciles como "inaugurar un pantano".

"Las acciones contra el cambio climático lo que evitan es el incremento de la temperatura a final de siglo, pero para eso hay que tomar medidas desde hoy", aseguró, por lo que pidió "tener altura de miras y pensar en las generaciones futuras".

"Quizás no nosotros, pero nuestros nietos, y si son de Almería, a lo mejor van a tener que emigrar porque el proceso de desertificación no se va parar en la ribera sur del Mediterráneo, sino que va cruzar el estrecho de Gibraltar y vamos a tener un problema de falta de agua muy importante".

Insistió en que en el Levante español los regantes de las huertas de Murcia "dentro de 50 años se pueden encontrar sin una gota de agua".

"Estos son los problemas que tenemos, por eso hay que tener un acuerdo en París para poner en marcha políticas potentes desde hoy", afirmó.

Comentarios 0