España

Yllanes, ponente de uno de los juicios pioneros contra la corrupción en Baleares, el del caso Andratx

El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Juan Pedro Yllanes, quien ha sido elegido para encabezar la lista de Podemos por Baleares al Congreso de los Diputados, fue ponente en uno de los juicios pioneros contra la corrupción política en Baleares, el del caso Andratx, y exaltos cargos como el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos han desfilado ante tribunales de los que ha formado parte.

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

Ingresó en la carrera judicial en 1989, siendo destinado a Sevilla y Barcelona para posteriormente recalar, en 1998, en la Sección a la que pertenece en la actualidad. Yllanes ha solicitado excedencia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para iniciar su incursión en la política. La Comisión Permanente del máximo órgano de los jueces analizará este jueves la petición.

El artículo 395 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) es tajante al señalar que "no podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos", y tienen prohibido, entre otros aspectos, "tomar en las elecciones legislativas o locales más parte que la de emitir su voto personal".

Yllanes dictó en 2008 la primera sentencia del conocido como caso Andratx, cuya complejidad derivó en la apertura de más de setenta piezas separadas contra la corrupción urbanística. Fueron condenados a cuatro años de cárcel el exalcalde del municipio mallorquín Eugenio Hidalgo, y a tres años y medio el exjefe de Urbanismo del Consistorio Jaume Massot.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin