España

El equipo de Gobierno propone una modificación presupuestaria de 2,8 millones

1,1 millones serían para un Fondo de Contingencias Especiales y evitar que el dinero "vaya a los bancos a amortizar créditos"

TORRELAVEGA, 17 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega, PRC-PSOE, ha propuesto una modificación presupuestaria por importe de más de 2,8 millones (2.846.000 euros), según ha informado este martes el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los temas que se van a abordar en la comisión del área de este miércoles.

Entre los mismos figura la aprobación de la "última" modificación del actual presupuesto, una modificación "habitual" -ha dicho- al final de cada ejercicio que, en este caso, contempla como aspecto "más importante" la "regularización" de los ajustes económicos relacionados con las "bajas" que se han producido en los diferentes proyectos del Urban y la no construcción del Centro de Emprendedores, y que asciende a casi 1,7 millones de euros. Ese dinero, ha indicado el edil, se va a "repartir" en otros conceptos presupuestarios.

Respecto a las actuaciones y proyectos que se van a poder acometer tras la aprobación de esta modificación presupuestaria, el concejal de Hacienda ha anunciado la creación de un Fondo de Contingencias Especiales por importe de 1.165.586 euros que, principalmente, irá destinado a cubrir "posibles litigios" del Ayuntamiento, "en previsión de posible responsabilidad municipal".

Sin embargo, ha matizado, este dinero también se podría dedicar a "otras cosas". "Con esta decisión -ha insistido- lo que perseguimos es "evitar que el dinero vaya a los bancos porque no toca amortizar créditos".

ACTUACIONES EN BARRIOS Y PUEBLOS DEL MUNICIPIO

Asimismo, Pérez Noriega ha destacado otra partida que se refleja en la modificación presupuestaria por importe de 79.500 euros que "pone nombres y apellidos" a actuaciones "concretas" que han sido "consensuadas" con la Unión Vecinal para su ejecución en los barrios.

Entre ellas, se ha referido a la construcción de la segunda fase de las aceras de Solvay, la mejora del Parque Manuel Barquín, la construcción de aceras en la zona de la Iglesia de San Pedro en Torres, la renovación del alumbrado de José María Cabañas, o la ampliación del parque infantil de Río Viar, entre otras.

Al respecto, ha explicado que esta cantidad está incluida en la partida global de 400.000 euros que el equipo de gobierno incluyó en los presupuestos para la ejecución de obras en los barrios y pueblos del municipio.

AMPLIACIÓN DE VIGENCIA DEL CONVENIO CON LA GIMNÁSTICA

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha avanzado que se va a proponer a los demás grupos de la Corporación municipal la ampliación de la vigencia del convenio con la Real Sociedad Gimnástica.

Se trataría de ampliar el mismo, del 2017 hasta el 2019, con el objetivo de "garantizar el saneamiento total de la entidad y de dar carpetazo a una situación financiera que afecta al club y a los vecinos".

La propuesta surge, según el edil, a consecuencia del requerimiento de Hacienda que "exige un aval para el pago de las cantidades pendientes nos vemos en la necesidad de ampliar el vencimiento del convenio, que no la cuantía". De esta manera, la Gimnástica podría cubrir la deuda que tiene con Liberbank, con la administración tributaria y con la Seguridad Social.

Sin embargo, Pérez Noriega ha dejado claro que para que el Ayuntamiento abone a la entidad los pagos pendientes (10.000 euros de 2014, 60.000 euros correspondientes al primer pago de 2015 y los 60.000 del segundo pago de este año) se deben presentar las auditorías correspondientes y "verificar que la deuda del club ha descendido".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin