España

Metro pondrá en servicio 21 trenes más los días con alta contaminación en Madrid

Una medida que toma la Comunidad sin pedírselo expresamente el Ayuntamiento cuando se active el escenario 2 por polución

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid pondrá en servicio 21 trenes más (132 coches) de los que habitualmente circulan por la red en el conjunto del periodo de horas punta de la mañana (de 7.30 horas a 9.30 horas) y de la tarde (de 18 a 20 horas) los días que el Ayuntamiento de la capital active el protocolo de contaminación en su escenario 2.

El objetivo, según ha informado la Comunidad, es absorber el posible incremento de la demanda que se dé como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER u otras medidas de restricción de tráfico privado que se decreten.

De este modo, Metro incrementará en 80 coches la circulación durante cada una de las horas punta de la mañana y en 52 coches durante cada una de las horas punta de la tarde, con un total de 132 coches de refuerzo que se añadirán a los trenes en circulación habituales.

Con este aumento se amplía la capacidad de transporte de viajeros de Metro en 42.000 plazas más, "hasta sobrepasar con creces el número de plazas con las que cuenta la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid cifrada en unas 30.000 plazas", ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"El Ayuntamiento no nos ha pedido nada y nosotros no queremos entrar en colgar medallas ni en una lucha con otra Administración. Lo que queremos ayudar a que los madrileños, que nos vemos obligados a padecer restricciones por la contaminación y por eso queremos facilitar que la movilidad a través del Metro, que es el transporte más demandado, se vea facilitado, asumiendo el coste. Y de esta forma, aunque el Ayuntamiento no lo haya pedido expresamente, queremos ayudar a facilitar la movilidad de Madrid", ha dicho.

De manera simultánea, ha indicado que Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red. "El dispositivo especial permitiría cubrir un potencial aumento de la demanda que pueda producirse por las restricciones de tráfico que active el Ayuntamiento", ha reiterado.

Además, se llevarán a cabo medidas de seguimiento y control para vigilar posibles incrementos que aconsejen tomar medidas para atender a un mayor número de viajeros.

La titular del Gobierno regional ha indicado que este incremento de los trenes puntuales en caso de alta polución se hará con el personal actual y es independiente del anuncio de la contratación de 360 nuevos conductores, que estarán operativos el año que viene, para disminuir las frecuencias de los trenes del suburbano.

"Queremos acordar las frecuencia para que con carácter general cuando se produzcan circunstancias especiales dispongamos de más conductores. Es algo ya hablado y que se va a poder cubrir. Lo que estamos planteando es una actuación muy concreta en momentos muy puntuales. No podemos hacerlo todos los días porque nos causaría problemas con los profesionales, pero sí de manera eventual. Pero esperemos que no sea necesario, que cambie la climatología, que llueva y haya viento para que se despeje la contaminación", ha explicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin