España

El Parlamento pide a la Junta que cree un programa de I+D+i que incluya la participación y colaboración público-privada

El Pleno del Parlamento ha instado este jueves a la Junta a la creación de un programa específico de I+D+i que incluya la participación y colaboración público-privada y que encuentre las sinergias imprescindibles para que nuestras empresas se beneficien de nuestro capital humano y nuestros grandes talentos en las universidades.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Así, en virtud de una proposición no de ley defendida por Ciudadanos (C's) y que ha contado con el apoyo de PSOE-A y PP-A y el rechazo de Podemos e IULV-CA, el Parlamento también reclama que la Consejería de Economía y Conocimiento implemente para 2016 un plan específico de I+D+i para la colaboración empresa-Universidad.

Asimismo, la Cámara ha demandado a la Junta, de acuerdo con dos enmiendas del PP-A, poner en marcha un plan de pago para abonar las cantidades que se adeudan a las universidades y a los grupos en materia de investigación; y llevar a cabo un plan estratégico de transferencia de resultados con el objetivo de evaluar los proyectos de investigación más acorde y necesarios al tejido productivo del ámbito de influencia de cada universidad.

También, en virtud de una enmienda del PSOE-A, el Pleno pide a la Junta que establezca mecanismos en el marco del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) para asegurar la transferencia del conocimiento a nuestras empresas y el aprovechamiento del capital humano y el talento de nuestras universidades.

En defensa de la iniciativa, el secretario general del grupo parlamentario de C's, Sergio Romero, ha explicado que el objetivo es favorecer la innovación y reducir las trabas burocráticas que impiden el crecimiento de nuestras empresas, que no tienen la capacidad de llevar a cabo la innovación necesaria para sus productos y así poder exportar y añadir un valor añadido en los mercados.

En su opinión, la política del conocimiento es una de las grandes asignaturas pendientes en España y en Andalucía, cuando tiene un importante papel para contribuir al desarrollo de la comunidad, formando capital humano cualificado y permitiendo que se sea competitivo en una sociedad global.

Ha indicado que es muy importante resaltar que la inversión en estas políticas retorna "como beneficio social para los ciudadanos". "De una vez por todas, hay que dejar de repartir pobreza para empezar a repartir riqueza y seamos una comunidad y un país a la altura del resto de países europeos". Se ha mostrado convencido de que con la implantación del programa que demanda su partido se da "un primer paso para un cambio sensato en el modelo productivo sostenible que nos permita contar con una sociedad justa y próspera".

El parlamentario del PSOE-A José Latorre, que ha indicado que Andalucía "no parte de cero" en materia de I+D+i sino que hay un importante trabajo desarrollado hasta la fecha, ha apuntado que su formación se siente "cómoda" con la iniciativa de C's y que viene a este debate con un "espíritu constructivo" para mejorarla a través de una serie de enmiendas. En su opinión, es de "sentido común" aprovechar el trabajo que se viene desarrollando y que es "compatible" con lo que solicita C's en su proposición no de ley.

La parlamentaria del PP-A Arancha Martín ha señalado que a las universidades y centros y estructuras de investigación de la comunidad se les ha responsabilizado en un alto porcentaje con la obligación de contribuir a la mejora de la economía de nuestra región a través del I+D+i y la formación de nuestros jóvenes, como aportación posterior al tejido productivo en nuestra tierra, pero esa demanda no ha ido acompañada de un "esfuerzo inversor suficiente" por parte del Gobierno andaluz. Ha señalado que cuando se han demandado más recursos para la investigación, la respuesta de la Junta ha sido "recortar en investigación y en el sistema sanitario", no ejecutar los presupuestos y "suspender" convocatorias y becas para proyectos de investigación.

La diputada de Podemos Lucía Ayala ha dicho que está claro que hay que mejorar la transferencia tecnología y las relaciones público-privadas en innovación, pero que la iniciativa de C's "no sirve absolutamente para nada" tal y como está planteada. "A quienes nos movemos en el ámbito de la investigación las propuestas de este tipo nos resultan realmente decepcionantes", ha señalado, argumentando que las líneas que se exponen denotan "un desconocimiento absoluto" de la realidad andaluza en materia de innovación.

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido que la universidad pública y la enseñanza superior, que se vincula a un modelo productivo de carácter sostenible, tiene que seguir siendo "con planificación del sector público". En su opinión, sería un drama para la universidad una suerte de "privatización paulatina, silenciosa y sutil", lo que iría en contra de un modelo de universidad que debe asumir, desde el punto de vista del Estado, la competencia en investigación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin