España

Los 25 anos de misiones internacionales y los corresponsales de guerra, en el calendario del ejército de tierra 2016

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ejército de Tierra presentó este viernes su calendario del año 2016 protagonizado por los relatos que distintos corresponsales de guerra han hecho de los 25 años de presencia de sus unidades en misiones internacionales.

El calendario fue presentado en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguz-Buj, y conducido por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, que tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid.

Durante su discurso, el jeme destacó que los periodistas han sido testigos privilegiados de cómo los soldados españoles han sabido “ganarse el corazón” de las poblaciones de aquellos países en los que han intervenido.

Domínguz-Buj, que destacó que los militares españoles son uno de los “mejores referentes internacionales de esta vieja nación”, subrayó que las Fuerzas Armadas actuales son las “mejores de nuestra historia”.

Por último, el jeme se dirigió a los corresponsales de guerra que protagonizan el calendario manifestando que “compartimos el dejarnos la piel y, en ocasiones, algo más que la piel. Reciban ustedes el reconocimiento de vuestro Ejército”.

El calendario, titulado ‘25 años de Unidades del Ejército de Tierra en misiones internacionales a través de los corresponsales de guerra’, ha contado con la desinteresada colaboración de 12 periodistas, corresponsales en las diferentes zonas de despliegue del Ejército de Tierra a lo largo de estos años.

12 MESES

Además, se ha contado con la colaboración del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, cronista gráfico de guerra y de José Manuel Esteban Guijarro, ‘Esteban’, editorialista gráfico colaborador del diario ‘La Razón’, que recibieron durante la presentación del calendario un presente.

A lo largo de estos 25 años más de 100.000 soldados españoles han participado en misiones internacionales en 15 países, dejándose la vida en el desempeño de sus funciones 125 de ellos.

Los 12 meses del año están representados por una misión internacional en la que han participado unidades del Ejército de Tierra y por un cronista de guerra, repartidos de la siguiente manera: David Beriaín y Kurdistán (enero), Gervasio Sánchez y Balcanes (febrero), Fran Sevilla y Albania (marzo) José Antonio Guardiola y Kosovo (abril), Evaristo Canete y Misiones Humanitarias I/Mozambique (mayo), Monica Bernabé y Afganistán (junio), Marc Marginedas e Iraq (julio), Almudena Ariza y Misiones Humanitarias II/Indonesia (agosto), Tomás Alcoverro y Líban (septiembre), Alberto Rojas y República Democrática del Congo (octubre), Mayte Carrasco y Mali (noviembre) y Óscar Gutiérrez y República Centroafricana (diciembre) .

Cabe destacar que este calendario cuenta con 13 meses, ya que incluye el mes de enero de2017, que protagoniza la misión en Turquía y el periodista Alfonso Armada.

(SERVIMEDIA)

20-NOV-15

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin