España

Desmantelada una red dedicada al comercio ilegal de material arqueológico subacuático

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha imputado a cuatro personas por un delito de apropiación indebida de material arqueológico procedente de yacimientos subacuáticos de la costa malagueña, que ponían a la venta a través de Internet. Se han recuperado dos ánforas romanas, un ánfora púnica de mitad del siglo II AC y dos jarras medievales de época andalusí.

Según informó hoy la Dirección de General de la Guardia Civil, las investigaciones, desarrolladas en el marco de la 'Operación ANF-RED', se iniciaron cuando los agentes detectaron unos anuncios en Internet en los que se anunciaba la venta de material arqueológico subacuático de más de 2.000 años de antigüedad, y en los que se especificaba que el material había sido extraído del mar en Málaga por un patrón de una embarcación de arrastre de la provincia.

Los implicados, conscientes de la venta ilegal que estaban realizando, avisaban incluso a los compradores de que, en caso de ser interceptados por la Guardia Civil, declarasen que lo habían obtenido a través de familiares.

Una vez intervenidas y recuperadas las piezas, se contactó con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Junta de Andalucía para proceder a su correcta identificación y catalogación, confirmándose así su valor histórico.

Una vez finalizadas las diligencias, que han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, el material incautado ha sido depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

La operación ha sido desarrollada por el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y ha culminado con la recuperación de dos ánforas romanas datadas entre la mitad de siglo I AC y final del siglo I DC, un ánfora púnica de mitad del siglo II AC y dos jarras medievales de época andalusí.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-15

LDS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin