España

20-d. el psoe promoverá la creación de unas fuerzas armadas europeas si gana las elecciones

- Para proteger a los Estados miembros de las amenazas que acechan a la UE

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El PSOE se ha comprometido a plantear en el seno de la UE el desarrollo de una alianza defensiva para dar una respuesta inmediata en caso de amenazas o agresiones a la integridad territorial de los Estados miembros. Por todo ello, plantea promover la creación de unas Fuerzas Armadas Europeas, capaces de garantizar, por sí mismas, la seguridad colectiva de la Unión Europea.

Así consta en el programa electoral del PSOE y el compromiso de los socialistas es materializarlo en la próxima legislatura si Pedro Sánchez gana las elecciones del próximo día 20 de diciembre.

Los socialistas creen que una “defensa común eficaz” refuerza el pilar europeo de la OTAN al tiempo que mejora la capacidad de la Unión Europea de actuar de manera autónoma.

El PSOE considera que el orden internacional basado en el derecho, la estabilidad y la seguridad está “seriamente amenazado” en Europa y en el mundo.

Uno de los aspectos que genera mayor inquietud actualmente es la “creciente desestabilización” de África Central y Occidental, así como del Mediterráneo.

En ello juega un papel destacado el auge de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI). Esta organización se ha convertido en la “principal amenaza” para la seguridad mundial, utilizando la guerra civil de Siria como “resorte fundamental” para su expansión territorial en Siria e Iraq.

APOYO COALICIÓN CONTRA EI

Este grupo terrorista perpetró el pasado 13 de noviembre en París una serie de atentados simultáneos e indiscriminados contra la población civil en los que fallecieron, al menos, 130 personas y 352 resultaron heridas.

“Europa sufre especialmente la amenaza terrorista y la piratería. La implicación activa de seguidores europeos del autodenominado Estado Islámico o de Al Qaeda incrementa esta amenaza”, sostiene el PSOE en su programa.

Para combatir esta amenaza, el PSOE propone fomentar el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa con la finalidad de construir a medio plazo unas Fuerzas Armadas Europeas que, además de garantizar la defensa de los Estados miembros, contribuyan en la aportación de Europa a la paz, estabilidad y defensa de los Derechos Humanos en el mundo, en el marco de la ONU y de la legalidad internacional.

Actualmente, el Eurocuerpo ya se constituye como una suerte de Ejército Europeo conjunto y regular entre los Estados miembros respetando sus diversas identidades diferenciales bajo un mismo grupo militar. Este cuerpo tiene encomendadas la defensa común de los aliados en aplicación de los artículos 5 y V de los tratados de Washigton y Bruselas, respectivamente, al mantenimiento y el restablecimiento de la paz, así como al desempeño de acciones humanitarias.

En la lucha contra el yihadismo los socialistas ven necesario apoyar la coalición global contra el EI en la que España participa política y militarmente, atacando las fuentes de financiación del terrorismo.

'CENTRO DE EXCELENCIA DE SEGURIDAD'

El PSOE también apoya los esfuerzos internacionales para una solución política en Siria, el acceso de la ayuda humanitaria, y la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas química, así como el establecimiento de un proyecto de convivencia común en Irak y su unidad nacional.

Los socialistas también creen necesario el establecimiento de un cuartel general de operaciones europeo con capacidad de planear y dirigir operaciones civiles y militares, impulsar la puesta en común y uso compartido de capacidades militares para ahorrar recursos y evitar duplicidades, promover la creación y puesta en marcha de un ‘Centro de Excelencia de Seguridad’ de la Unión Europea en el que puedan formarse funcionarios civiles y militares de países comunitarios, fortalecer la Agencia Europea de Defensa y ampliar sus medios y objetivos y revisar los repartos de costes que recargan a los países más dispuestos a participar en operaciones militares.

Por último, el PSOE cree conveniente favorecer la creación de un organismo coordinador de inteligencia en la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-15

MST/MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin