España

Soria dice que las reformas han supuesto "coste político" pero también salir de la crisis

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que las reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno durante esta legislatura le han supuesto un "alto coste político y electoral", pero ha sostenido que eran imprescindibles para salir de la crisis y le han permitido a España liderar el crecimiento económico de la zona euro.

BARCELONA,25 (EUROPA PRESS)

Lo ha dicho durante la inauguración de la novena Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se celebra hasta el viernes en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Ha recordado que hace cuatro años, la mitad de todo el paro que se generaba en Europa procedía de España, mientras que ahora pasa lo contrario y la mitad de todo el empleo que se genera en Europa está en España.

Ha admitido que ha habido factores externos que han ayudado, como la caída del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y la nueva política expansiva del Banco Central Europeo, pero ha indicado que estos son factores que ayudan a todas las economías de la zona euro por igual, mientras que la diferencia en España han sido las reformas estructurales.

Ha asegurado que han sido muy difíciles de aplicar, de explicar y de entender por parte de los ciudadanos, pero ha sostenido que el PP recibió una gran mayoría hace cuatro años "para hacer lo que tenía que hacer", es decir, reformas que pudieran sacar a España de la recesión, y ha asegurado que están empezando a dar sus frutos, aunque ha admitido que aún hay demasiado desempleo.

CUMPLIR LA LEY

En declaraciones a los medios y al ser preguntado por la situación política en Catalunya, Soria ha insistido en que lo que debe hacer el Govern es cumplir la ley.

"Lo que tiene que tener muy claro el presidente en funciones es que debe ser el primero que cumpla la ley. No se puede ir por la vida saltándose la ley", ha manifestado, y ha asegurado que la resolución independentista que ha aprobado el Parlament va en contra de la legalidad y de la Constitución.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin