España

CHA e IU proponen crear una Comisión de Estudio sobre la violencia contra las mujeres

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) ha solicitado en las Cortes de Aragón la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista, compuesta al menos por dos representantes de cada grupo parlamentario y con un plazo máximo para la finalización de sus trabajos de doce meses, con el objetivo de tener un dictamen y un plan de trabajo aprobado en ese periodo.

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La propuesta busca además que el Parlamento se posicione activamente en la lucha contra esta lacra social.

CHA e IU demandan que esta Comisión se constituya al inicio del próximo periodo de sesiones y elija de entre sus integrantes a una persona que efectúe las labores de coordinación, la cual tendrá, entre sus funciones, la de convocar, a iniciativa propia o a petición de un grupo parlamentario, las sesiones de trabajo. En la primera de ellas, proponen que se apruebe un plan de trabajo y el calendario correspondiente.

La Comisión que plantean ambas formaciones del Grupo Mixto será asistida por un letrado de la Cámara y podrá encargar la realización de trabajos o informes técnicos, además de acordar la comparecencia de personas expertas en la materia, asociaciones u otro tipo de entidades o colectivos relacionados con el asunto objeto de estudio.

La creación de esta Comisión surge tras la aprobación por el Pleno de las Cortes de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto el pasado 5 de noviembre en la que se solicitó una mayor implicación de los poderes y administraciones públicas para garantizar que se combata las violencias machistas.

Para las diputadas Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU), la creación de esta Comisión es un paso importante en esta dirección y enfatizan en la necesidad de comenzar a trabajar de forma firme y decida en esta materia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin