España

Barcelona aprueba y envía a la Sindicatura de Cuentas la cuenta general de 2013 y 2014

Se publicará la aprobación por silencio administrativo de la ampliación de Zara y Heron

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes las cuentas generales de los ejercicios de 2013 y 2014 del consistorio y las cuentas de la sociedad Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), lo que permitirá enviarlas a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya para su fiscalización y que sean auditadas.

Las cuentas generales del Ayuntamiento y sus organismos se han aprobado con los votos de BComú, CiU y ERC; el rechazo de PP y CUP, y la abstención de C's y PSC, mientras que las cuentas anuales de B:SM han contado con los apoyos de BComú, CiU y ERC; la abstención de C's, y el voto en contra de PSC, PP y CUP.

Las cuentas debieron aprobarse antes del 1 de octubre y enviarse a la Sindicatura de Cuentas antes del día 15, pero el proceso se retrasa en años electorales, y la aprobación de 2014 se ha aplazado hasta este pleno, mientras que la de 2013 no se aprobó por motivos políticos, aunque se depositó la documentación en la Sindicatura.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha defendido que la aprobación pretende favorecer la transparencia permitiendo la fiscalización por parte de la Sindicatura, pero no "prejuzga el posicionamiento del Gobierno, que es crítico con la política presupuestaria" del mandato de CiU.

La portavoz adjunta de CiU y exteniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha defendido que las cuentas ya han sido auditadas y ha celebrado su aprobación, mientras que la edil Trini Capdevila (ERC) ha expresado su voto favorable y ha criticado que el "electoralismo" pueda retrasar procesos como este.

Paco Sierra (C's) ha pedido potenciar la transparencia y la regeneración política; y Montserrat Ballarín (PSC) ha justificado la abstención a las cuentas del Ayuntamiento pero su rechazo a las de B:SM por la externalización de la gestión de 26 aparcamientos del centro de la ciudad a través de Barcelona d'Aparcaments Municipals (Bamsa).

El edil Javier Mulleras (PP) ha pedido más transparencia en la contratación pública y rechazar la motivada por razones familiares y de amistad, y Josep Garganté (CUP) ha expresado el rechazo de su grupo ante las cuentas tanto del Ayuntamiento como de B:SM.

URBANISMO Y MOVILIDAD

El pleno ha aprobado ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (Bopb) de la aprobación por silencio administrativo de la ampliación del centro comercial Heron City y de la tienda de Zara de paseo de Gràcia, que deberá ser de menos de 5.000 metros cuadrados.

También ha aprobado provisionalmente la remodelación del Mercat de la Vall d'Hebron, y prorrogar el Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamientos de Teatros de Barcelona 2016-20, con una aportación del Ayuntamiento de 751.265 euros --150.253 por año--, condicionados a la existencia de crédito y las aportaciones de la Generalitat y del Gobierno central.

BICICLETAS

Tras presentar ante el pleno la estrategia del Gobierno municipal para la bicicleta --que prevé casi triplicar los carriles bici existentes--, la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha destacado que los carriles para bicicleta suman 116 kilómetros en la ciudad, mientras que los de vehículos motorizados superan los 2.000.

Jordi Coronas (ERC) ha propuesto un carné por puntos a los ciclistas para garantizar la seguridad vial, algo que considera "fácil de ampliar" sobre los usuarios del Bicing, un servicio que ha pedido que mejore con la implantación progresiva de bicicletas eléctricas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin