España

Cultura.-El Museo Arqueológico inaugura una exposición al aire libre de esculturas "efímeras"

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha presentado este viernes en la entrada del Museo Arqueológico la muestra "efímera" '1,2,3, el que no se haya escondido...' compuesta por una serie de esculturas de yeso, obra de Javier Cazorla, que quedarán expuestas hasta su desaparición a causa de la interacción humana y ambiental.

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

Valdivia ha señalado que las cinco culturas representan la exposición permanente del Museo de Almería, es decir, Los Millares, El Argar, Roma y el Islam. La muestra, que quedará abierta al público a partir de las 20,00 horas, también representa en una de sus obras la sociedad actual.

Las obras representan el carácter efímero de la materialidad del arte y de la existencia humana en general, al mismo tiempo que pretende llamar la atención de la sociedad almeriense sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural como fuente de identidad y testimonio del pasado.

"Se pretende, en suma, que el Museo de Almería sea sentido como propio, nuestro y de todos los almerienses", ha explicado el delegado, quien además ha estado acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, el autor de los trabajos, y la comisaria de la exposición, Loli Pardo, quien ha valorado especialmente el quinto conjunto.

Según ha destacado el delegado, "es la primera vez en los más de 80 años de la institución, que conviven tres exposiciones temporales en el Museo: Almariyya, el Buen Pastor de Gádor y la que se abrirá de escultura efímera. Seguimos en la línea de sacar el museo a la calle y potenciar nuestros fondos y colecciones para el disfrute de los ciudadanos".

Las figuras humanas están realizadas en escayola a tamaño real. La técnica utilizada para la fabricación está inspirada en la obra del estadounidense George Segal, un escultor que realiza figuras humanas que, de forma individual o colectiva, representa escenas costumbristas con un cierto aire de misterio y desolación.

Según ha explicado el director del Museo, Arturo Pino, "el autor trabaja las vendas de yeso como materia prima con las que esculpe y moldea los modelos vivos, lo que proporciona una textura tosca, pero al mismo tiempo, muy sugerente". En esta muestra las esculturas se conciben también de escayola, incorporando algunos elementos en falso oro para los motivos iconográficos identificativos de cada época.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin