España

Las farmacias catalanas realizan más de 11.000 pruebas de detección rápida de VIH

Las farmacias catalanas han realizado un total de 11.048 pruebas de detección rápida de VIH desde 2009, a través de un programa que ha permitido detectar 120 reactivos que se han derivado a un hospital para confirmar el diagnóstico, ha informado este martes el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) en un comunicado.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

"La tasa de positividad entorno del 10 por 1.000 sigue siendo superior a la que se detecta por otros dispositivos asistenciales en población general, lo que sigue dando validez a la hipótesis que acercar el cribaje del VIH es una buena estrategia", ha resaltado el director de Proyectos e Investigación del CCFC, Rafael Guayta-Escolies.

Un total de 128 farmacias catalanas ofrecen esta prueba gracias al inicio de un plan piloto que empezó hace seis años en la provincia de Barcelona fruto de un acuerdo del Colegio de Farmacéuticos y la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Posteriormente, se extendió a todo el territorio convirtiéndose en el primer servicio concertado de la Cartera de Servicios de Atención Farmacéutica de Catalunya.

La prueba consiste en una pequeña punción en el dedo para extraer sangre y en veinte minutos determina si el resultado es reactivo o no, y en el caso de que sea reactivo se deriva al paciente al centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin