España

La Fecac pide una fianza millonaria para su expresidente García Prieto por apropiación indebida

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) ha solicitado al juez que exija al expresidente de la entidad Francisco García Prieto el pago de una fianza de más de 2,4 millones de euros y que, de no hacerlo, le embargue bienes preventivamente por la presunta apropiación indebida de fondos de la agrupación.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona y recogido por Europa Press, la Fecac pide que, además de estos 2,4 millones como responsabilidad civil, se le reclamen 250.000 euros calculados por costes y multas.

En el caso de que García Prieto no pague la fianza, la Fecac pide que se le embargue el 50 por ciento de dos inmuebles en Barcelona y otro en Caldes de Montbui (Barcelona), un turismo y un 50 por ciento del saldo de su cuenta bancaria.

También solicita que la sociedad Ramafran --que presuntamente solo se utilizó para que García Prieto atesorara su patrimonio y el de su entorno más próximo-- pague 1,7 millones de euros como responsabilidad civil o de lo contrario se proceda al embargo de los bienes de esta sociedad.

Además, pide al juzgado requerir a la Fundación Fecac una fianza de 738.445 euros --sumada responsabilidad civil y costas-- "con la advertencia de que no hacerlo en el plazo perentorio que se le señale, se procederá al embargo preventivo de sus bienes".

En este caso, lo solicita basándose en que la Fiscalía sostiene en su denuncia que el desvío no solo se hacía hacia los imputados sino también a favor de esta fundación, de la que son patronos vitalicios varios de los encausados.

La Fecac cuenta desde las elecciones de la entidad de octubre de 2013 con una nueva junta directiva presidida por Daniel Salinero, y que decidió personarse en la causa como acusación particular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin