España

La Junta colabora con el XXVI Festival Flamenco de Nimes, que se celebra del 15 al 23 de enero

El secretario general de Cultura ha presentado la programación de esta cita, en la que actuará el Ballet Flamenco de Andalucía

El secretario general de Cultura ha presentado la programación de esta cita, en la que actuará el Ballet Flamenco de Andalucía

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha presentado este jueves la programación del XXVI Festival de Nimes, que se celebra en la ciudad francesa entre los días 15 y 23 de enero. El festival, que cuenta un año más con la colaboración de la Consejería de Cultura, acogerá 12 espectáculos entre los que se incluye la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará 'En la Memoria del Cante: 1922'.

Durante su intervención, según un comunicado, Tamarit ha destacado que la Consejería de Cultura tiene "la firme decisión de apostar por la internacionalización del flamenco" y que la colaboración con festivales como el de Nimes "contribuyen a reforzar las actividades que difunden el flamenco como parte de nuestra identidad andaluza". La promoción internacional del flamenco, ha dicho, "supone una ampliación de públicos y mercados y el incremento de oportunidades de empleo para la industria creativa del flamenco".

Los aficionados al flamenco podrán disfrutar en este festival de las voces de Miguel Poveda, David Lagos, Gema Caballero y José Ángel Carmona, entre otros. En el apartado de baile, por su parte, actuarán artistas como Andrés Marín y Patricia Guerrero además del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafaela Carrasco. Asimismo, la intérprete y coreógrafa Verónica Vallecillo y el solista de la Orquesta Nacional de Francia Raphaël Perraud ofrecerán un diálogo inesperado y mágico entre las suites para violonchelo de Bach y la danza flamenca.

La programación del festival incluye también un ciclo de seis conferencias en el que participarán la cantaora y flamencóloga Raquel Cantero, el director de la Bienal de Sevilla, Cristóbal Ortega y el musicólogo Faustino Núñez, además de José María Velázquez-Gaztelu, José Manuel Gamboa, Jacques Durand y Jacques Maigne. La cita acogerá también una exposición fotográfica de Stéphane Barbier, que podrá visitarse en el museo de arte contemporáneo Carré d'Art de la ciudad, y la proyección del documental '13. Miguel Poveda', dirigido por el onubense Paco Ortiz.

La localidad de Nimes, en el sur de Francia, acoge puntualmente desde 1989 uno de los festivales flamencos de mayor referencia internacional. Como se marcó desde el inicio, este festival pone la mirada en el pasado pero también en el presente y en el futuro del flamenco, dando cabida a todo tipo de propuestas desde las más ortodoxas hasta las más vanguardistas. Además, presta especial atención a los futuros aficionados al flamenco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin