España

Cultura.-Junta organiza unas 30 actividades gratuitas en el Museo Arqueológico y La Alcazaba por Navidad

La Junta de Andalucía ha diseñado un programa con cerca de 30 actividades lúdico-culturales gratuitas para esta Navidad que se desarrollará en el Conjunto Monumental de la Alcazaba y en el Museo de Almería hasta el próximo 6 de enero y que, entre otras cuestiones, incluye visitas teatralizadas, yincanas y cine.

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

"Aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión se conjugan perfectamente en estas actividades para niños de todas las edades", ha señalado en la presentación el delegado territorial de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia, quien ha precisado que la programación comenzará en La Alcazaba el día 13 con una visita teatralizada en la que los participantes serán caracterizados como personajes de época para convertirse en protagonistas de un recorrido por la historia del monumento.

El aforo está limitado a cien personas por lo que es necesario retirar la entrada gratuita desde el día anterior a la actividad en la taquilla de La Alcazaba, dentro del horario habitual de apertura, de 9,00 a 17,30 horas.

El día 27 se celebrará el espectáculo 'Yo no quiero ser una princesa rosa', que llega de la mano de la empresa Ciencia Divertida. Dirigido a público familiar de todas las edades, quiere despertar la curiosidad de los niños y niñas por el respeto y la importancia de la igualdad de género en aspectos cotidianos de su vida, a través de la narración de diferentes cuentos en los que los personajes interactuarán con el público. Será en el tercer recinto de la Alcazaba, sin límite de aforo, y comenzará a las 11,00 horas.

También se ha organizado una serie de visitas guiadas al Conjunto Monumental los días, 8 de diciembre, domingo 20, martes 22, miércoles 23, sábado 26, martes 29 y miércoles 30, así como los días 2 y 5 de enero de 2016.

El delegado ha señalado que estas visitas están "dirigidas a todas aquellas personas que quieran conocer a fondo la historia de la Alcazaba o ampliar sus conocimientos sobre el monumento más importante de Almería". Todas comenzarán a las 11,30 horas, partirán desde el puesto de información de la Alcazaba y tendrán una duración aproximada de hora y media. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 50 personas, por orden de llegada.

"ESTA NAVIDAD, VEN AL MUSEO"

Bajo el lema 'Esta Navidad, ven al Museo y te lo envolvemos para regalo', la Junta ha programado una veintena de actividades para seguir acercando sus fondos y colecciones a los almerienses y a quienes visitan la ciudad en estas fechas. Los niños y las familias vuelven a ser los principales destinatarios de la oferta navideña del Museo de Almería.

El día 17, a las 17,00 horas, tendrá lugar el taller infantil 'Unos pastores muy a la moda', en colaboración con el Grado de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte de Almería, una iniciativa donde se ponen en relación la exposición del Buen Pastor con la de esculturas de la plaza del Museo que serán vestidas de "buenos pastores" según la época que representan. Está destinado a niños de entre 8 y 12 años, es gratuito pero necesita reserva previa.

El viernes 18, a las 18,00 horas, es el turno para un taller ya clásico en el Museo, '¡Conocemos nuestra pintura rupestre!'. Los más pequeños se trasladarán a la prehistoria para conocer de forma cercana y amena nuestra pintura rupestre, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Destinado a niños de entre 6 a 10 años, con reserva previa.

Los arqueólogos de Arq13 llevan al día siguiente el taller '¡Viajemos por el Mediterráneo!' en el que "de una forma didáctica y amena, acercarán a los más pequeños a conocer el comercio marítimo en la época de Almariyya". Para edades entre 7 y 12 años, con reserva previa. El domingo 20, a las 11,30 horas, se realizará una 'Yincana digital. En busca del símbolo perdido' en el que los niños emplearán tablets para la búsqueda de símbolos por el centro.

También se ofrecerán dos talleres por la mañana el 23 de diciembre entre las 10,00 y las 13,00 horas: 'La moda ibero-romana a través de la imagen' y 'Construyendo nuestro mosaico'. El martes 29, a las 11,00 horas, se impartirá el taller 'Jugando con la historia', una actividad relacionada con la muestra de '1,2,3, el que no se haya escondido...', donde se recuperan cinco juegos tradicionales que enlazan con cada una de las diferentes épocas.

Ese mismo día y el 10 de enero el Museo ofrece un nuevo taller '¡Bajando a las catacumbas!', mientras que el 30 de diciembre será el turno de las actividades '¡Viajemos por el Mediterráneo!' y 'Alicatando Almariyya' El sábado 26, a las 18,00 horas, Ciencia Divertida ofrece la representación teatral 'Misión espacial'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin