España

El Gobierno aragonés destina 3,7 millones de euros a la realización de 35 talleres de empleo

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha aprobado la realización de un total de 35 talleres de empleo de los que se beneficiarán 421 alumnos. El presupuesto destinado para ello asciende a 3.698.151 euros.

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

Se trata de un programa formativo en alternancia con el empleo, en el que personas mayores de 25 años aprenden una profesión compaginando la parte teórica de la formación con un trabajo real en obras y servicios de utilidad pública e interés social, para lo que suscriben un contrato laboral remunerado.

El principal objetivo es incrementar las cualificaciones de los trabajadores desempleados participantes, propiciando así su inserción profesional, a través de las especialidades formativas convocadas.

Los talleres de empleo aprobados, entre los que merecen especial mención aquellos destinados a favorecer el autoempleo de los participantes, abordan disciplinas como las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación sostenible de edificios, las industrias culturales, sociales y de la salud, industrias agroalimentarias o proyectos generadores de empleo que requieran de un proceso formativo y práctica profesional, entre otros.

Las entidades organizadoras de estos talleres de empleo pueden ser las corporaciones locales, consorcios, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que operen en Aragón así como también los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Comunidad autónoma.

Entre los criterios de valoración de los proyectos que se presenten tiene una importancia especial el desempleo existente en cada zona geográfica, el carácter innovador y emergente de la actividad a realizar, la cualificación profesional a obtener por el trabajador participante de la actividad, prestando especial atención a las que se dirijan a la obtención de Certificados de Profesionalidad, así como la experiencia y trayectoria en gestión de proyectos anteriores.

Para la selección de candidatos que pueden beneficiarse de estos talleres de empleo, el Instituto Aragonés de Empleo cuenta con un protocolo de actuación que contempla desde la elección de candidatos, pasando por las pruebas que tendrán que llevarse a cabo, hasta los criterios de valoración y baremación que se establecerán a la hora de adjudicar las plazas, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

INSTITUCIONES Y ENTIDADES

En la provincia de Huesca se apoyarán las acciones que impulsa la Diputación Provincial, la Asociación Down Huesca 'La Sabina', las comarcas del Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, los ayuntamientos de Sariñena, Huesca, Sabiñánigo y el Centro de Desarrollo de Monegros.

En la provincia turolense, se dotará con fondos a las iniciativas desarrolladas por las comarcas Comunidad de Teruel, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Jiloca, Matarraña, Diputación Provincial, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, ayuntamiento de Calomarde, Iglesuela del Cid.

Por último, en la provincia de Zaragoza el Ejecutivo aragonés destinará recursos a proyectos del IMEFEZ, Fundación Ramón Rey Ardid, ayuntamientos de Utebo, Ejea de los Caballeros, Sástago, Caspe, Calatayud, Fundación Instituto para la Integración Social (dependiente de CERMI), DFA, Fundación Piquer, comarca de la Ribera Alta del Ebro, del Aranda, Fundación Federico Ozanam, Fundación para el desarrollo de la Comarca Campo de Daroca, Fundación Tarazona Monumental y Diputación Provincial de Zaragoza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin