España

Rufián (ERC) interpela a EnComúPodem: "Cuando gane el PP les pido que hablemos"

Ve posible la reforma constitucional si gana Podemos, IU o "si se presenta Cameron"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha interpelado a los líderes de EnComúPodem a encontrarse tras los comicios porque cree que el presidente Mariano Rajoy será reelegido y la revolución que propugnan sólo será posible en Catalunya: "Cuando gane el PP, les pido que hablemos".

"Con los compañeros de EnComúPodem y de Podemos tenemos que encontrarnos tarde o temprano", ha afirmado este martes en rueda de prensa con los números dos y tres, Joan Tardà y Ester Capella, y la concejal de Barcelona Montse Benedí, tras visitar las obras de la estación de la Sagrera en el distrito de Sant Andreu.

A juicio de Rufián, la república catalana puede ser incluso la herramienta para iniciar el cambio en toda España --que es lo que busca Podemos-- y también ha dicho: "A los que hablan de reforma constitucional y de ruptura con el Estado español les decimos que el cambio es aquí ahora".

EL DEBATE

Sobre el debate del lunes con los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C's) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que vio entre ellos a tres candidatos de derechas.

"Vi a tres políticos que representaban el centro derecha camuflado y a un político con buenas intenciones que no tendrá fuerza suficiente", ha dicho sobre Iglesias, porque cree que sólo son buenas intenciones, ya que Podemos no ganará los comicios.

Para él, la única forma de cambiar la Constitución es "que gane Podemos con mayoría absoluta, que gane IU con mayoría absoluta o que David Cameron se presente a las elecciones", ha añadido con sorna en referencia al exprimer ministro británico que permitió el referéndum escocés.

"Francamente es complicado", ha zanjado con ironía, y ha recordado los cerca de dos millones de votos que las formaciones independentistas obtuvieron en las elecciones catalanas, como una mayoría inapelable que sí permite, a su juicio, el inicio de la república catalana.

INVERSIÓN E INDECENCIA

Ha lamentado que las obras de la Sagrera lleven tanto tiempo paralizadas, y lo considera una prueba más del "incumplimiento del Estado español" de sus promesas contraídas sobre las infraestructuras catalanas.

"Es una indecencia, porque estas obras eran la oportunidad de coser la zona norte y sur de Barcelona", y ha criticado al ministro de Hacienda por poner intereses al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), además de incumplirse las inversiones.

Ha reconocido que el FLA de 2015 no tiene intereses, pero ha dicho que el resto sí lo tienen, y, citando al economista Xavier Sala i Martin, ha explicado que es como si alguien entra con un pasamontañas a robar en una tienda, "coge 100 euros de la caja, sale, se quita la máscara y vuelve a entrar para comprar ropa por 60 euros".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin