España

Un programa asegura a todos los niños de Mejorada juguetes nuevos por Reyes

Mejorada del Campo, 9 dic (EFE).- "Si quieres escribir la carta de Reyes para tus hijos, puedes hacerlo en los Servicios Sociales" es la enigmática frase que puede leerse estos días en numerosos carteles de Mejorada del Campo y que descifran los destinatarios de una campaña solidaria en la que se involucra todo el pueblo.

Hasta hoy, son 75 las familias de la localidad con bajos recursos económicos que se han inscrito en la campaña, según ha señalado a Efe Mar Cercadillo, directora de Servicios Sociales de la Macomunidad Mejorada-Velilla de San Antonio.

La cifra sirve cada Navidad como termómetro sobre la situación económica de los vecinos, pues desde el inicio de la campaña, hace más de veinte años, acumula registros diferentes, según sea la situación del país de crisis o de bonanza.

Por ejemplo, entre 2005 y 2007, menos de cuarenta familias se pusieron en contacto con los servicios sociales para escribir la carta de sus hijos de los Reyes, cuenta Cercadillo en una entrevista con Efe.

"Antes, el perfil de los solicitantes era el de vecinos con una situación económica de vulnerabilidad no transitoria, y ahora se trata de familias con una situación de pobreza sobrevenida", agrega.

Esa situación se evidencia cuando al escribir la carta, la mayoría de familias certifica, con la documentación sobre ingresos económicos solicitada por los servicios sociales, que "no cobra nada", afirma la responsable de la campaña.

El reto este año es conseguir fondos para que los Reyes Magos puedan comprar juguetes para un total de 140 niños del pueblo.

Desde hace una semana, la hucha ha empezado a llenarse ya a través de la organización de actividades culturales y de ocio impulsadas por numerosos colectivos y entidades de la localidad.

Con ese objetivo, hay programadas hasta final de este mes iniciativas educativas impulsadas por las asociaciones de padres y alumnos, torneos de fútbol entre los partidos políticos locales o un bingo solidario a cargo de los jubilados, entre otras citas.

"El grado de conocimiento de la campaña por los vecinos es total, lo que ayuda a la recaudación, que puede verse también incrementada por las aportaciones que realizan algunas entidades privadas", sostiene Cercadillo.

Los 9.000 euros que podrían llegar a recaudarse, como ha ocurrido en ediciones pasadas de la campaña, se harán llegar en enero a una firma de juguetes encargada de confeccionar los lotes de regalos con destino a las familias inscritas en la campaña.

"La edad de cada niño y el sexo son los únicos datos que los servicios sociales envían a la firma juguetera para que, a su criterio, prepare los lotes de juguetes para cada familia", señala Cercadillo.

"El compromiso que adquiere la firma es no incluir juguetes ni sexistas ni belicistas", concluye la responsable de los servicios sociales.

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