España

Los castellanoleoneses pedirán al nuevo Gobierno un pacto de sostenibilidad de las pensiones, según el Instituto Aviva

La mayoría de los castellaoneleses, un 53,7 por ciento, pedirán al nuevo Gobierno un pacto entre todos los partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, según la II edición del estudio 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación' del Instituto Aviva.

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

Caja España Vida y el Instituto Aviva han publicado los resultados de este estudio dado que el sistema de pensiones ha sido tradicionalmente uno de los temas centrales de debate político, sobre todo en relación al tipo de medidas necesarias para avalar su sostenibilidad en el futuro, y ante la proximidad de las elecciones con el fin de dar a conocer las demandas de los castellanoleoneses en esta materia.

Por orden de preferencia, la primera medida, según el 53,7 por ciento de los castellanoleoneses, es un pacto entre todos los partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

De cerca le sigue una segunda petición que pasar por que las pensiones dejen de ser un arma electoralista, apoyada por el 50 por ciento de los ciudadanos.

OTRAS PETICIONES

No aumentar más la edad legal de jubilación ocupa la tercera posición, secundada por el 48,2 por ciento de los encuestados, mientras que un 43,5 por ciento reclama subir la cuantía mínima de las pensiones.

Por detrás, se suman otras peticiones como recibir información sobre la pensión pública que se cobrará con suficiente antelación (39 por ciento); sustituir el sistema actual de reparto por otro que obligue a tener una planificación de jubilación individual e incentivar el ahorro privado voluntario con una mejor fiscalidad (21,3 por ciento en cada caso); o cambiar a un sistema mixto que combine el actual modelo de reparto y el de planes de pensiones obligatorios (20,4 por ciento).

Sólo un 1,8 por ciento no haría petición alguna porque cree que el actual sistema de pensiones es el adecuado, de manera que el 98,2 por ciento sí pediría alguna modificación en materia de pensiones.

La planificación de la jubilación y mantener un nivel de vida adecuado durante esta etapa de la vida son temas importantes para los castellanoleoneses y, de hecho, un 51,5 por ciento de ellos asegura que es el momento que más le preocupa en términos financieros a lo largo de su vida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin