España

El avión impactó por la zona de cola y recorrió cerca de 1.200 metros

El avión de Spanair siniestrado el pasado miércoles en Barajas impactó por la zona de cola y, a partir de ahí, se desplazó unos 1.200 metros antes de detenerse. Además, el recorrido no fue continuo sino que se produjo en tres saltos, correspondientes a tres desniveles. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la Comisión de Investigación de accidentes, que ha informado de que en un mes ofrecerá un informe preliminar. Por su parte, Interior ha confirmado que 107 víctimas ya han sido identificadas

El secretario técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto, el fuego que se produjo en el avión y las labores de extinción han dañado muchas de las piezas, lo que dificultará un examen de las causas de la investigación. Sin embargo, ha matizado que no se han localizado marcas de neumático en la pista ni señales de impactos.

Las huellas en el terreno se observan en la parte aledaña de la pista. Así, se interpreta que el avión impactó en la zona de cola en la franja aledaña a la pista 36 L y, a partir de ahí, recorrió 1.200 metros hasta su detención, produciéndose tres saltos correspondientes a tres desniveles del terreno.

Sin embargo, "los dos motores se han localizado y preservado" y su relativo buen estado facilitará los exámenes futuros.

Un informe preliminar

"La Comisión trabaja con todo el empeño" en el conocimiento de las causas ya que se ha pagado un coste muy alto", ha explicado. "Tenemos una responsabilidad muy grande" ante este terrible suceso, matizaron. Pero no se ha podido fijar la fecha del fin de la investigación ya que todavía queda mucho por recopilar, tras lo cual es necesario desarrollar un proceso de análisis.

El objetivo es facilitar un informe preliminar en el plazo de un mes que contendrá información contrastada sobre los hechos, aunque no se esperan conclusiones. Éstas se incluirán en el informe final, al que no se ha fijado plazo, así como recomendaciones de seguridad dirigidas a las organizaciones con deficiencias detectadas al hilo de este accidente.

Las cajas negras

Por el momento, ha explicado, el viernes se produjo la extracción de las conversaciones entre los dos pilotos -de la que todavía no hay transcripción- y el sábado los parámetros de vuelo, así como todo tipo de informaciones de utilidad procedentes de las cajas negras del avión. Con toda la información gráfica, se pretende confeccionar un diagrama de restos, la trayectoria del avión en la pista y demás detalles de gran importancia.

Si bien, Soto ha confirmado que ha habido una "pequeña extracción" pero que se están limitando a mejorar el estado de los datos, como el de las conversaciones entre los pilotos. Y es que debido al delicado estado de las cajas, éstas han sido trasladadas a Reino Unido para adelantar el proceso ya que allí cuentan con mejores equipos técnicos.

Evitar contaminaciones

Respecto a la información que se maneja, se ha querido dejar claro que tienen un "carácter reservado" para proteger el proceso y no se puede entender como "una limitación" al derecho de los ciudadanos a estar informados. La confidencialidad está ligada "al rigor" y la "protección del proceso para evitar contaminaciones", ha señalado.

En este sentido, la Comisión ha hecho un llamamiento a los medios "para contar con su colaboración y su ayuda en la investigación". Sin juzgar su profesionalidad, también se ha llamado a la prudencia para "evitar" especulaciones. "Las informaciones parciales no llevan a conclusiones", ha asegurado.

A este respecto, la Comisión ha rechazado dar interpretaciones de los hechos y se ha limitado a decir que "se limitan a recopilar todos los datos". Uno de los temas que más especulaciones ha suscitado es el de la posible falta de potencia como causa del suceso.

La Comisión no ha podido confirmar el dato pero ha asegurado que está recompilando información por parte de testigos y otras fuentes. "Son informaciones no contrastadas", ha señalado, advirtiendo que no son datos fiables.

Vuelve la polémica en torno al vídeo de AENA: Soto ha esquivado la pregunta del periodista asegurando que no ha visto la grabación, aunque dejando claro que está en mano de los investigadores. Así, también ha evitado referirse al malestar del juez por acceder después de siete días al vídeo.

Respecto a la avería previa del accidente y el estado del mantenimiento del avión, la Comisión se ha limitado a decir que "se ha requerido al operador toda la información".

Una Comisión independiente

La Comisión de Investigación de accidentes se ha referido ante los periodistas en rueda de prensa como "una institución del Estado" que se dedica a "investigar todos los accidentes de aviación civil en España", con plena autonomía. Así, han querido subrayar "su independencia y su carácter permanente".

La Comisión fue informada del Plan de Emergencias a las 14:45 a raiz del accidente del avión 5022 de Spanair. En ese momento, se decretó un equipo de seis técnicos investigadores.

En el lugar del siniestro, el equipo se dividió para recoger pruebas, aunque no logró acceder a las pruebas principales porque se mantenía la asistencia a las víctimas. Dos miembros se encargaron de recuperar las cajas negras -una ya encontrada por la Policía Judicial- y otra recuperada en la misma tarde del vienres por el equipo de la Comisión.

Colaboración internacional

El jueves, un equipo de nueve investigadores americanos -cuatro especialistas, asesores del fabricante del avión y del fabricante de los motores- se sumó a los trabajos de la Comisión. Así, se hizo una inspección conjunta, que todavía se mantiene.

Otros grupos de asesores se encuentran coordinando otros aspectos de la investigación, como el análisis de las cajas negras del avión. La labor es "exhaustiva y metodológica" para identificar y seleccionar todas las piezas que se encuentran. "Todos los restos del accidente se van a recuperar", no sólo los que la Comisión considere con valor en los primeros momentos de la investigación sino todas las piezas que se encuentren en el lugar de los hechos.

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Comentarios 6

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MPS
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A mi se me hace raro, pero en fín, lo dice la Comisión de Investigación de Accidentes. En la fototografía que aquí se nos muestra se aprecia indudablemente que la parte posterior del avión está partida. Esta fotografía aparece aquí algo recortada. La misma toma expuesta en otros periódicos muestran perfectísimamente en primer plano el timón de cola del avión y a la derecha un poco más arriba también perfectamente uno de los alerones posteriores. En otras informaciones se nos ha dicho que en estos restos se apreciaban impactos, ahora que no. En otras se nos había dicho que los motores estaban completamente desechos, ahora está en "relativo buen estado" para poder investigar. Yo creo que si el avión impacta con la cola en la primer franja de la pista como se nos dice, no se desplaza ni 500 metros, y aquí nos dicen que recorró a "saltos" nada más y nada menos que 1200. Empiezo a ver contradicciones, y no solo éstas, hay más.

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#1
M
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No entiendo nada. Supongo que el señor que aparece en el vídeo será el secretario técnico de la investigación, Francisco Javier Soto. Lo he puesto y este señor dice textualmente y todo el mundo lo puede ver y oir "que las huellas observadas en el terreno indican que el avión impactó en el suelo con la zona de cola, y que como consecuancia de ello se despredió el cono de cola, la parte tresera del avión, y a partir de ahí el avión siguió una trayectoria de 1200 metros....". Yo en la fotografía en la que aparece la parte trasera del avión quemada, veo el cono de cola que está partido, pero no desprendido. Lo que si he visto en la misma fotografía más ampliada el timón de cola y uno de los alerones posteriores, ambos sin pintura, aprobablemente como consecuencia del fuego y el agua utilizada para su extinción. No cuestiono que el avión impactara o no con la cola, pero si impactó ese impacto tuvo que ser leve, pues de lo contrario en mi opinión no se desplaza 1200 metros.

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#2
MPS
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Comentario anterior hecho por MPS.

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#3
alberto
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bueno pues para que quieren mirar cajas negras ni investigar durante 6 o 7 mese, cuando mps con una fotografia y su imaginacion es capaz de deglosar el acidente

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#4
tere
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y no te olvides del diario el mundo alberto.

que tambien se las trae

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#5
MPS
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Lo único que hacen es volvernos locos.

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#6