España

El MNAC dedica la mayor retrospectiva al ilustrador modernista Xavier Gosé con 300 obras

Sus ilustraciones en prensa y su relación con la moda, los dos grandes ejes de la exhibición

Sus ilustraciones en prensa y su relación con la moda, los dos grandes ejes de la exhibición

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) dedica la mayor retrospectiva al ilustrador de origen leridano Xavier Gosé con 300 obras entre pinturas, dibujos, revistas, ilustraciones de moda y trajes de alta costura, que podrá verse desde este viernes hasta el 20 de marzo.

En rueda de prensa este jueves, la conservadora de Arte Moderno del MNAC, Mariàngels Fondevila, ha explicado que la exhibición recrea el universo estético de Gosé y analiza sus dos grandes etapas creativas en Barcelona y París, en una corta vida --ya que murió a los 39 años por tuberculosis--, que además quedó eclipsada por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Con un coste de 141.000 euros para el MNAC, la exposición 'Xavier Gosé. Ilustrador de la modernidad' coincide con el centenario de la muerte del artista, y reúne obras fundamentalmente procedentes del Museu d'Art Jaume Morera --que conserva el mayor fondo del artista--, así como del MNAC y otras instituciones y colecciones privadas.

Fondevila ha concretado que los 600 metros cuadrados de esta exposición están divididos en dos grandes ejes: su trabajo comprometido en el mundo de la edición y su relación con la moda, que le llevó a popularizar internacionalmente la figura de la 'parisienne'.

En su etapa en Barcelona, Gosé --nacido en Alcalá de Henares (Madrid), donde trabajaba su padre-- estuvo en contacto con artistas como Torres-García, Nonell, Mir y Sunyer, y en su formación fue clave el ilustrador Lluís Pellicer, "bien conectado con las publicaciones francesas", y con otros artistas de la época.

Sin embargo, Gosé, que frecuentaba el centro de la bohemia barcelonesa Quatre Gats, "se sentaba en segunda fila y no participaba de las tertulias", una actitud que también mantuvo en París, adonde se fue a vivir en 1900.

Allí vivió los últimos 15 años de su vida, una etapa "corta pero intensa" en la que trabajó en revistas ilustradas en una época dorada para la libertad de prensa --como 'Le Rire', 'Cocorico' y 'La Vie Parisienne'-- y compartiendo monografías con artistas como Marcel Duchamp y Toulousse Lautrec.

CON LA ÉLITE DE DIBUJANTES PARISINOS

Es en la capital francesa cuando se interesa por el refinamiento y el lujo y empieza a frecuentar "el mundo de las apariencias", y su obra despierta admiración, hasta el punto de ser contratado para formar parte de una élite de dibujantes para las más pujantes cabeceras como la 'Gazette du Bon Ton' o 'Le Journal des Dames et des Modes'.

El comisario y director del Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, Jesús Navarro, ha ensalzado la importancia de esta retrospectiva a pesar de que este artista en su momento no fue privilegiado por la crítica, un discurso en cuyos márgenes "han ido emergiendo figuras que enriquecen el panorama artístico".

VIAJE ENTRE EL PAPEL Y LA VITRINA

Normalmente su museo --en un actual replanteamiento-- expone solamente las obras originales, mientras que en esta exposición también hay revistas impresas, lo que permite "hacer el viaje entre el papel y la vitrina".

El director del MNAC, Pepe Serra, ha reivindicado la puesta en valor de artistas que han quedado desplazados del canon por razones accidentales, y ha dicho que el caso de Gosé es clarísimo, ya que "es un artista de país claramente internacional", que desarrolló su carrera en Barcelona y, eminentemente en París.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin