España

Ayuntamiento disuelve el consorcio de la Escuela de Tauromaquia y la Funeraria dejará de ser mixta en septiembre

Finaliza el plan dada la "situación saneada y reorganizada" del sector público municipal

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de Madrid ha acordado este jueves dar por finalizado el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento "dada la situación saneada y reorganizada del mismo", lo que supone, entre otras medidas, disolver el consorcio de la Escuela de Tauromaquia, asumir que la empresa Funeraria dejará de ser mixta en septiembre de 2016 y que las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) se destinarán al alquiler.

Este plan fue aprobado por el anterior Gobierno municipal en junio de 2013, que lo revisó y amplió una primera vez en marzo de 2014 y, de nuevo, en febrero de 2015. Los resultados de las sociedades dependientes han ido evolucionando positivamente durante la vigencia del Plan. Todas finalizaron 2014 en positivo.

Esta situación de estabilidad en los resultados se mantiene en las previsiones para el año 2015, a excepción de los de la sociedad Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A., que prevé finalizar este ejercicio con pérdidas no motivadas por su actividad habitual. Dichas mermas se deben al acuerdo alcanzado con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el marco del proceso judicial de reclamación realizado por esta empresa derivado de la construcción de Caja Mágica.

Las consecuencias del Plan de Reestructuración incluyen la fusión de las Sociedades Madrid Arte y Cultura S.A. y Madrid Visitors & Convention Bureau en el año 2013; la disolución y extinción de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos S.A., con efectos de 31 de diciembre de 2013; la disolución y extinción del organismo autónomo Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, con efectos a 31 de diciembre de 2013, o la disolución y extinción a finales de 2013 de las entidades relacionadas con el Proyecto Olímpico Madrid 2020.

Igualmente la fusión en 2014 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) como sociedad absorbente, y Madrid Movilidad como sociedad absorbida; la disolución de la Fundación Voluntarios por Madrid a finales de 2014; y la disolución del Consorcio Escuela de Tauromaquia de Madrid en 2015.

De acuerdo con la posibilidad de reordenación de los Consorcios reflejada en la Ley de Racionalización del sector público se ha procedido a continuar con la actividad de este Consorcio a través de su ejercicio por la sociedad Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A., mediante la figura de la Cesión Global de Activos y Pasivos a favor de la misma, por considerar que la gestión mediante dicha empresa pública es más eficiente y sostenible.

Por lo que respecta a la EMVS, el Plan de Reestructuración contempló la desinversión de tipo inmobiliario como medida de reestructuración estratégica. Para este fin, la empresa municipal elaboró y aprobó un Plan de Viabilidad el 20 de junio de 2013.

En el ejercicio 2014, y a la vista de la imposibilidad de cumplir con algunas de las medidas previstas en el Plan de Viabilidad, sobre todo la referida a las enajenaciones inmobiliarias --cuya realización no dependía tanto de la actuación de la EMVS sino de la evolución del mercado inmobiliario--, la empresa presenta un Plan de Actuación Futura, dando por finalizado el Plan de Viabilidad anterior y cambiando de estrategia en cuanto al uso de las viviendas, destinándolas al alquiler en vez de a su venta.

El último hito previsto en el plan es la extinción de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, que se producirá en septiembre de 2016, tal y como lo prevén sus estatutos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin