Buscar

(ampliación) 20-d. zapatero le dice a iglesias “que no pierda el tiempo”, porque "la denominación de origen del socialismo la tiene y tendrá siempre el psoe”

10/12/2015 - 21:30

- Avisa de que C’s está sacando el programa que en 2004 dejó el PP "en el cajón"

GIJÓN (ASTURIAS), 10 (SERVIMEDIA/MAY MARINO, ENVIADA ESPECIAL)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “que no se equivoque, que no pierda el tiempo, que la denominación de origen del socialismo la tiene, la ha tenido y la tendrá siempre el PSOE".

El exmandatario español participó en la campaña electoral en un mitin en Gijón, el primero que hacía con el actual líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ambos líderes socialistas fueron recibidos de manera muy calurosa por los más de 2.000 simpatizantes y militantes que se congregaron en el pabellón La Tejerona. Acompañados de gritos de "presidente, presidente", tanto Sánchez como Zapatero repartieron saludos a todos los que se les aproximaban.

En su crítica al partido de Pablo Iglesias, el expresidente también se refirió irónicamente a su “credibilidad” cuando en el poco más de un año de historia de la formación ya han “cambiado varias veces” su programa, y eso que “todavía no han gobernado nada, nunca”. Aunque reconoció que las circunstancias “hacen modificar y ajustar” los programas, indicó que el PSOE es el que “más ha cumplido” en la historia democrática.

Rodríguez Zapatero comenzó su intervención orgulloso de su gestión y afirmó que está “contento” de su legado y su talante, y que se pone “contento” cuando ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudir a una boda gay del dirigente del PP vasco Javier Maroto pese a sus manifestaciones contra la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Nunca había visto tantos obispos juntos, ni sabía que había tantos”, expresó Zapatero con sorna.

Además, insistió en que el edificio del Estado de bienestar tiene las siglas del PSOE, un partido que ha hecho mucho por España, “con sus errores y sus aciertos”, lo que le llevó a decir que “son infinitamente más los grandes aciertos”, lo que provocó los aplausos de los presentes.

CONTRA CIUDADANOS

Rodríguez Zapatero también cargó contra Ciudadanos. Tildó al partido que preside Albert Rivera de “machista”, por la reforma que plantea de la ley de violencia de género, y aseguró que C's está “sacando del cajón” el mismo programa que en 2004 “dejó el PP en el cajón” en materia de derechos y libertades.

En concreto, criticó la intención de C’s de eliminar el agravante de la ley de violencia de género y señaló que “o no saben o es que tienen una mentalidad machista”.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero restó importancia a la derrota electoral de 2011. “Que perdimos en 2011, vale; ahora estamos más vivos y fuertes que nunca, como vamos a demostrar el 20-D”, indicó.

El expresidente tuvo que abandonar el pabellón gijonés, porque tenía que volver a Madrid para viajar mañana a Berlín, minutos después de que Sánchez subiera al escenario. En ese momento, el actual líder socialista le pidió a Zapatero un abrazo, y éste salió del pabellón entre aplausos de los presentes puestos en pie.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-15

MML/caa