España

La campaña de aceite de oliva, a pleno rendimiento por el tiempo seco y soleado que facilita la recogida

La campaña de aceituna para aceite de oliva se encuentra a pleno rendimiento por las condiciones climáticas que se han producido de tiempo seco y soleado, que facilita la recogida de la cosecha, según el boletín informativo realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consultado por Europa Press.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En Almería, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Costa del Levante-Bajo Almanzora informa de que continúan las labores de recolección a pleno rendimiento. En las explotaciones de la variedad picual, tras finalizar la maduración se están generalizando las labores de recolección.

En cuanto a la variedad Lechín de Granada, se está iniciando la maduración, habiéndose recolectado algunas plantaciones más adelantadas. En Córdoba, en el olivar, continúa la recolección en toda la provincia, fundamentalmente de la variedad picual.

La recolección se realiza con rapidez debido a que con las actuales condiciones meteorológicas no se pierden jornadas de trabajo, si bien "en las fincas de sierra el personal trabaja en peores condiciones con el terreno tan seco".

No obstante, los rendimientos grasos continúan bajos para la época del año y ya se están realizando faenas de poda en los olivares ya recolectados.

En Granada, en el Valle de Lecrín y la Alpujarra, se realizan las labores de recolección casi de forma generalizada. En el Poniente Granadino y Montes, la mayoría de plantaciones se encuentran en plena recolección, incluso plantaciones más mecanizadas han finalizado esta labor y en ellas se inicia la poda y los tratamientos a base de insecticida más cobre, al igual que en las plantaciones no productivas.

En Jaén, continúa la recolección de la aceituna en toda la provincia. Los fríos que se sufrieron hace dos semanas han dejado alguna aceituna con daños por frío, aunque sólo en zonas bajas como ríos, barrancos o umbrías. Esto no repercutirá en la calidad de los aceites de esta campaña.

Los agricultores se han apresurado en coger la aceituna en estas zonas. Los rendimientos han repuntado en esta semana y empiezan a darse valores superiores, en parte porque la humedad de la aceituna es menor.

Hay que resaltar el mal aspecto de los olivos que ya han sido recolectados. Tras varios días muestran un aspecto amarillento, debido a que la cosecha ha sido buena, lo que ha hecho que los niveles de nutrientes sean muy bajos en el árbol, y también debido a la ausencia de lluvias. Los tallos de los olivos parecen secos y frágiles.

En Málaga, en la comarca de Ronda, continúa la recolección de las aceitunas. Ya se han molturado más de dos millones de kilos, aunque los rendimientos son bajos sobre un 15,46 por ciento.

En la Axarquía, las cooperativas olivareras continúan la campaña de molturación. En la Comarca de Antequera, se está procediendo de una manera generalizada a la recolección de la aceituna, salvo en zonas tardías de la comarca como la zona nororiental. Los rendimientos están siendo bajos en comparación con el año anterior tanto para la fecha en que estamos como para las distintas variedades. En la comarca del Guadalhorce, casi está finalizando la recolección de aceituna de almazara y en algunas fincas ha dado comienzo la poda.

Por último, en Sevilla, prosigue la recolección generalizada del olivar de almazara y el buen tiempo reinante acelera las labores de recolección.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin