España

Cultura.- La Junta participa en la presentación de un libro biográfico sobre Miguel Picazo en Peal de Becerro

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha participado en la presentación del libro 'Miguel Picazo, crónica de un cinéfilo', cuyo autor es Ignacio Ortega, en el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén), y que constituye la biografía de este autor de películas.

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Junta ha indicado que el acto, que ha contado con la presencia tanto del director cazorleño, como del autor de la obra, y la alcaldesa pealeña, Ana Dolores Rubia, ha incluido también la proyección de un documental audiovisual que recoge la síntesis del libro.

La obra 'Miguel Picazo, crónica de un cinéfilo' constituye la biografía del autor de películas como 'La tía tula' o 'Extramuros', por las que fue reconocido, respectivamente, con el Premio a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Una trayectoria, que, tal y como ha reconocido la delegada, es "brillante", y con reconocimientos "de mucho prestigio a nivel nacional e internacional" y, entre ellos, "una de las más altas distinciones a nivel andaluz, como es la Medalla de Oro de Andalucía concedida por la Junta en el año 2014".

En su intervención, Cobo ha realizado igualmente un reconocimiento al Consistorio pealeño "por estar abierto a esta iniciativa cultural que, además, rememora la historia del municipio". No en vano, tanto la infancia como la adolescencia de Picazo transcurrieron en Cazorla y Peal de Becerro coincidiendo con la dictadura de Primo de Rivera, la República o la Guerra Civil.

Sobre el libro, el autor, que ha destacado que la idea del mismo surgió del propio Picazo, ha señalado que se ha podido hacer gracias a la memoria "prodigiosa" del cineasta, una memoria que es "como si fuera una biblioteca del cine".

Para su elaboración, Ortega se ha dedicado, igualmente, a investigar en los archivos históricos de Guadalajara, Cazorla y Peal de Becerro, además de contar con el testimonio a través de largas conversaciones con Picazo en la residencia donde vive actualmente en la localidad cazorleña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin