España

Domènech afirma que sólo EnComúPodem puede defender el derecho a decidir sobre el TTIP

La eurodiputada Ska Keller le apoya en un mitin junto a Urtasun (ICV)

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha asegurado que ellos son "los únicos capaces de defender el derecho a decidir de los catalanes" sobre el tratado transatlántico de libre comercio TTIP, y ha defendido rechazarlo porque considera que va contra la soberanía de los pueblos.

Domènech ha protagonizado este domingo en Barcelona un mitin sobre el TTIP ante unas 350 personas, junto la eurodiputada verde alemana Ska Keller y el eurodiputado ecosocialista Ernest Urtasun (ICV).

El cabeza de lista ha aseverado que Europa debe "renacer de las cenizas y la hipocresía actuales", por lo que ha rechazado el TTIP y ha defendido la soberanía plena y la libertad de los pueblos de Europa.

"Mientras en Catalunya hay fuerzas políticas que se llenan la boca hablando del derecho a decidir, están pactando en Europa con fuerzas como C's" --ha dicho en referencia implícita a CDC--, que según él están contra la soberanía de los ciudadanos al apoyar el TTIP.

EL FIN DE LA EUROPA DE MERKEL

Domènech ha asegurado que el 20D será el fin de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría --como dijo Pablo Iglesias hace unos días--, pero también "el principio del fin" de la Europa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de la Europa de los mercados.

Ha advertido de que dejar Europa en manos de los "ineptos, inhumanos" líderes europeos actuales es el camino más seguro hacia la falta de libertades y el recorte de derechos.

Además, cree que la victoria de Podemos servirá de mensaje a la UE para decirles que no habrá más recortes ni reformas laborales: "Somos la cuarta economía del euro: sentémonos y negociemos".

ERNEST URTASUN

El eurodiputado Ernest Urtasun ha destacado la relevancia del TTIP en el programa electoral de EnComúPodem, y ha advertido de que los objetivos de la Cumbre de París por el cambio climático (COP21) requerirán un "cambio bestial" de las políticas energéticas y económicas en la UE.

También ha afirmado que el TTIP es inviable si se pretenden alcanzar los objetivos del COP21, y que ese acuerdo comercial es un fracaso del diseño de las políticas económicas de la UE, porque querer salir de la recesión mediante el comercio internacional es una "falacia".

Urtasun ha asegurado que el compromiso de España con el TTIP será determinante para decidir si se incorporan políticas como el 'fracking', y ha subrayado que este tratado de libre comercio internacional "es una cuestión de soberanía nacional".

SKA KELLER

Ska Keller ha apoyado la candidatura de EnComúPodem y ha valorado que el TTIP es "una expresión de las políticas comerciales europeas fracasadas".

Sin embargo, la eurodiputada verde alemana considera posible generar una política comercial que tenga en cuenta que solo hay un planeta, según ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin