icon-avatar
Buscar

Barcelona apuesta por diseñar políticas de atención a personas sin hogar con los afectados

14/12/2015 - 13:59
Más noticias sobre:

Quiere destinar 50 pisos más en 2016 y pide a la Generalitat que haga un recuento a nivel catalán

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha abogado este lunes por diseñar las políticas de atención a las personas sin hogar con afectados que estén o hayan vivido sin techo: "Desde su propia vivencia y experiencia mejoraremos y diseñaremos las políticas", ha resaltado.

En rueda de prensa para presentar la 'Diagnosis 2015. La situación del sinhogarismo en Barcelona' de la Xarxa d'Atenció a les Persones Sense Llar, Ortiz ha concretado que la voluntad del Gobierno de Ada Colau es constituir un comité de expertos formado por personas sin hogar, ya que considera su implicación "imprescindible".

El coordinador del informe, Albert Sales, ha coincidido en defender que se debe dar voz a los afectados, y ha señalado que el 'sinhogarismo' incluye las diversas categorías de exclusión residencial y que existe una "estabilidad con tendencia al alza" en la cifra de personas afectadas los últimos años.

El Gobierno municipal y la red --formada por 31 entidades-- apuestan por mejorar los datos y la información, que cifran mediante el recuento y las detecciones del Servicio de Inserción Social (Sis) en 693 personas las que duermen en la calle --respecto a 715 de 2014---, mientras que un recuento del pasado mayo de la Fundación Arrels los cifró en 892, diferencia que Sales ha resaltado que se debe a las diversas metodologías.

Ha apostado por "afinar metodologías" para tener una fotografía clara de la situación que cifre a las personas sin hogar, que según informes del Sis incluyen a 434 viviendo en asentamientos y 1.672 alojadas en recursos residenciales de la red, que suman un total de 2.799 personas sin hogar en la ciudad este año, mientras que en 2014 se registraron 2.700, y en 2013, 2.916.

El portavoz de la red, Jesús Ruiz, ha destacado que "no son datos, son personas", ya que detrás de cada una de ellas existen situaciones complicadas, y ha recordado que este martes se cumplirán diez años de la muerte de una mujer sin hogar por la agresión de tres jóvenes que le prendieron fuego en un cajero.

PRIMERO EL HOGAR

Sales ha defendido que las personas sin hogar, más que necesitar un techo, necesitan un lugar en el que puedan construir un hogar y recuperar sus redes y vínculos sociales, por lo que ha asegurado que lo primero con lo que deben contar los afectados es con un hogar y luego solucionar el resto de problemas sociales, ya que hacerlo al revés representa "empezar la casa por el tejado".

Preguntada por los periodistas, Ortiz ha señalado que actualmente hay 14 pisos de titularidad municipal y diez de cofinanzados con entidades para este programa, y ha anunciado que el Gobierno de Colau pretende ampliarlo en 2016 con 50 pisos más, en unas actuaciones que apuestan por mejorar la estabilidad de los equipamientos.

Sales ha pedido repensar las temporalidades y las normativas de los centros y equipamientos para evitar que los usuarios se sientan "institucionalizados ni infantilizados" --con horarios marcados y limitaciones--, y Ortiz ha apostado por equipamientos más pequeños, adecuados a sus necesidades y distribuidos en los barrios, por lo que se deberá trabajar en la pedagogía con los ciudadanos para combatir la criminalización y el estigma de las personas sin hogar, ha señalado.

MUJERES

Sales ha destacado que las mujeres representan el 10% de las personas que duermen en la calle, mientras que en los centros de primera acogida representan el 20%, y pasan al 35% en el global de la red de atención, y ah asegurado que son más vulnerables ante la pobreza y están en situaciones de "extrema dureza" en la calle.

Ha destacado que las que duermen en la calle sienten miedo por las posibles agresiones también de carácter sexual --ha dicho que viven situaciones como que alguien las invita a un café y después les exige contraprestaciones-- por lo que ha pedido desarrollar políticas específicas en este ámbito.

Tras el estudio cualitativo del informe --que ha hecho más de 50 entrevistas y ha contado con grupos de discusión--, Sales ha asegurado que no existe un perfil de la persona sin hogar, que se llega a esta situación desde muchos itinerarios y que "nadie está en la calle por gusto".

Ortiz ha pedido a la Generalitat que elabore un recuento a nivel de Catalunya --considera que ayudaría al Ayuntamiento porque personas buscan recursos fuera de sus municipios--, y ha añadido: "Nosotros no dejaremos de hacer nuestro trabajo, pero tenemos una visión parcil, y tendría sentido hacerlo a nivel de Catalunya".











No ha sido posible realizar el purgado