España

UGT insta a un aumento "inmediato" del poder adquisitivo de las pensiones y salarios

UGT insta a un aumento "inmediato" del poder adquisitivo de las pensiones y de los salarios. En una nota de prensa, el sindicato indica que el IPC ha crecido en La Rioja un 0,7 por ciento durante el último mes, colocando el IPC acumulado en el 0,4 por ciento y en -0,1 por ciento el nivel interanual. Por grupos, el comportamiento ha sido dispar, registrando incrementos en los capítulos de alimentos, bebidas, tabaco, vestido y calzado, y caídas en otros grupos como vivienda y transporte.

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

En cualquier caso, la rebaja del IPC interanual está directamente relacionada con la devaluación de las rentas y el poder adquisitivo de los riojanos. Sin duda, la devaluación de los salarios y la realidad de un futuro incierto choca con los mensajes positivos que se lanzan desde agentes macroeconómicos. Una prudencia que, finalmente, se termina trasladando al consumo que no repunta, lo que obliga a la bajada de precios y al despido constante de trabajadores.

Por otro lado, cabe recordar que el incremento de las pensiones está directamente vinculado con esta evolución de precios nacional que, en noviembre, también ofrece saldo interanual negativo y que, por lo tanto, no modificará las cuantías. En este sentido, las pensiones experimentaron un incremento del 0,25 por ciento al inicio de 2015 como resultado del nuevo índice de revalorización, lo que en realidad ha supuesto una ligera pero escasísima e insuficiente recuperación de su poder adquisitivo.

Es fundamental, por tanto, y así lo exige UGT al nuevo Gobierno tras el 20D, trazar una política económica diametralmente opuesta a la actual, que estimule el empleo, la inversión y el consumo en lugar de lastrarlo. Paralelamente, es urgente el incremento del SMI en línea con lo establecido por la Carta Social Europea, lo que supone una cuantía de, al menos, 800 euros mensuales durante el primer año.

Por otro lado, es fundamental un nuevo Gobierno que otorgue el lugar que le corresponde a la negociación colectiva y proceda a derogar la reforma laboral, así como el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Negociación Colectiva por parte de los empresarios. E igualmente, UGT apuesta por una revitalización de los servicios públicos partiendo de la recuperación del salario de sus empleados, que se ha visto reducido drásticamente durante los últimos años.

En definitiva, proponemos un diálogo permanente y un nuevo rumbo para la política económica y social, con propuestas claras y realistas en cada ámbito, que formen parte de una estrategia integral hacia un nuevo modelo económico y social para nuestro país, que debe asentarse además sobre unas reforzadas bases democráticas y de participación ciudadana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin